Reactivación Económica: Conoce las empresas que reinician sus actividades desde ahora


Con el levantamiento de la cuarentena y la fuerte crisis que se ha vivido estos meses, se necesita reorganizar de manera urgente las actividades empresariales con un enfoque ambiental. 

La recuperación económica será la clave para impulsar la sostenibilidad,  generar empleos y trabajar en un nuevo estilo de vida mucho más sano.

Iniciando el séptimo mes de este presente año se anunció la aprobación de la Fase 3 de la Reanudación de actividades mediante el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM para su implementación dentro del marco de la Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan a la Nación a consecuencia del COVID-19.

Este decreto conformado por la Resolución Ministerial Nº 144-2020-EF/15 consta de un grupo de 4 Fases de reactivación que se evalúan constantemente según las recomendaciones del Ministerio Nacional de Salud.

Se han iniciado las actividades de manera gradual durante el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y la norma refiere continuar reforzando la capacidad de vencer al COVID-19 en cuatro ámbitos:

  1. Vigilancia epidemiológica.
  2. Identificación y contención de las fuentes de contagios.
  3. Asistencia sanitaria.
  4. Medidas de protección colectiva nacional, regional y local.

La reactivación económica avanza hacia un nuevo estilo de vida considerando un indetenible desarrollo sostenible con el fin de salir adelante.

 

¿Que negocios reinician desde ahora?

 

Muchos economistas han esperado por varios meses una reactivación sólida tras la crisis del COVID-19. Y aunque estemos en la tercera fase de la reanudación de las actividades es fundamental mantener una actitud positiva y toda la disposición del mundo para cumplir los protocolos que ayudarán a tu negocio a seguir en la marcha.

¿Que negocios reinician desde ahora?

Fuente: Radio Nacional.

 

Entre los negocios que abren sus puertas nuevamente están:

  • Servicios de transporte de pasajero por vía aérea (sólo vuelos nacionales).
  • Hospedajes.
  • Servicios de mudanza.
  • Restaurantes con un aforo del 40%.
  • Tiendas con un aforo del 50%.
  • Servicios de fotografia.
  • Museos y centros culturales.
  • Agencias de turismo.
  • Call centers con un aforo del 50%.
  • Entre otros. En total son aproximadamente 60 actividades comerciales a nivel nacional que se encuentran detalladas en el presente decreto supremo.

 

¿Qué hacer para reiniciar las labores de tu empresa?

 

Para reanudar actividades cada empresa está en el deber de revisar los ¨Lineamientos para la vigencia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19¨:

  • Cumplir con los protocolos a implementar según su sector.
  • Elaborar su propio ¨Plan para la vigencia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo. 
  • Proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.
  • Enviar el documento del plan al correo empresa@minsa.gob.pe como una inscripción. 

Este plan de vigencia se actualizará solo cuando hayas añadido a tu empresa una actividad aprobada en una nueva fase, de lo contrario debes enfocarte en el cumplimiento de los nuevos protocolos para los planes de control del coronavirus en tu negocio.

 

¿En qué regiones no habrá reactivación económica?

 

Lima sigue siendo la región más afectada por el COVID-19 con millones de víctimas confirmadas por contagios y muerte por el virus. Pero hemos sabido afrontar esta nueva pandemia que nos arropa y ahora hemos logrado recuperar a más de 223.261 mil personas dadas de alta tras superar esta enfermedad.

Además de la capital hay muchos casos positivos por COVID-19 en regiones como: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash. Por tal motivo estas  regiones con mayor índice de contagio no podrán iniciar sus actividades, seguirán en cuarentena focalizada.

!En esta fase se reactiva el 96.3% de la economía de nuestro país!

Los resultados que se han dado bajo el cumplimiento de las medidas del aislamiento social e inmovilización son los que han logrado la contención del COVID-19. Un gran motivo para seguir respetando las medidas básicas de salud establecidas, con la misión de ayudarte a mantener los cuidados preventivos y necesarios para tu salud. 

Todos en una misma lucha, una etapa importante que ha terminado, un reto que asumimos para contener el virus. Ahora buscamos un equilibrio, siempre tomando en cuenta esta experiencia como un nuevo comienzo, lleno de esperanza y de impulso para salir adelante.