Recomendaciones para prevenir el COVID

17 de junio de 2021
recomendaciones para prevenir covid19

Después de un año las medidas de prevención del coronavirus se están adaptando debido a las nuevas variantes del virus, evitando su propagación sobre todo a los grupos más vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades previas y niños.

Use mascarilla

La mascarilla es el elemento más importante para protegerse del contagio, debido a que el virus Sars-Cov-2 (responsable de provocar la COVID-19) se transmite a través de los fluidos y el aire, por lo que la mascarilla reduce enormemente la posibilidad de respirar el aire contaminado. 

A su vez, es posible complementarlo con el uso de protectores faciales, los cuales pueden evitar el ingreso de fluidos por medio de los ojos. Es importante señalar que la careta no reemplaza el uso de mascarilla, esta es únicamente un complemento y entre estos dos elementos se debe priorizar el uso de los barbijos (mascarillas), como medida preventiva. 

Por otra parte, cabe señalar que es necesario emplear doble mascarilla (KN95 + Mascarilla de tres pliegues) recuerde que las mascarillas son desechables y debe emplear una nueva después de encontrarse por un largo periodo de exposición. También, evite usar mascarillas de tela por largos periodos de tiempo (semanas y meses) o emplear mascarillas con diseño que carecen de protección biológica. 

Mantenga una distancia de 1.5 metros de los demás

La distancia social es clave para prevenir el COVID, debido a que a una distancia de 1.5 metros (6 pasos aproximadamente) uno está alejado de los aerosoles, una de las principales formas de transmisión de la enfermedad. Por otra parte, el contacto con la ropa o fluidos de las demás personas también se puede evitar tomando la distancia recomendada. 

Vacúnese (Siempre que se encuentre en sus posibilidades)

Si ya te encuentras en el grupo seleccionado para vacunación contra la COVID-19 o posees los recursos económicos para vacunarte en el extranjero, te recomendamos acceder a esta forma de prevención. La mejor vacuna es la que pueda llegar ahora a tu brazo. 

Anteriormente, se ha mencionado cómo la vacuna contra la COVID-19 ha sido relevante para que las personas estén protegidas, a través de anticuerpos neutralizantes. No solamente reducen la posibilidad de contraer la enfermedad, sino que en caso de verse infectado disminuye significativamente la necesidad de cuidados intensivos. 

Recuerde también que mientras más pronto la mayoría de la población se encuentre vacunada se podrá volver a nuestros hábitos anteriores al coronavirus. 

Evite las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados

Como lo mencionamos en los párrafos superiores, la COVID se transmite a través de los fluidos, por lo que las aglomeraciones y los espacios cerrados podrían impulsar esta vía de transmisión. En caso requiera realizar actividades de esparcimiento o transitar por la calle busque las vías con menor cantidad de personas. 

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

La Covid-19 se transmite mediante los fluidos como saliva y moco, por lo que al taparse boca y nariz para estornudar o toser permitirá reducir la posibilidad de contagiar a los demás. A su vez, es recomendable cubrirse con el antebrazo, debido a que de esta forma el virus no llega a las manos, el cual es el principal vector de contagio. 

Limpie y desinfecte superficies

Las superficies que hayan estado en contacto con personas infectadas con el virus Sars-Cov-2 pueden ser un vector de contagio, además que, dependiendo del material, el coronavirus puede sobrevivir mucho más tiempo. 

¿Cuánto tiempo se mantiene el Covid-19 en cada superficie?

En la siguiente tabla puedes ver el tiempo de supervivencia en diferentes materiales, basado en el estudio, publicado en la revista Physics of Fluids

MaterialTiempo de supervivencia
Vidrio4 días
Plástico o acero inoxidable7 días
Tela 2 días
Papel 3 horas

Como puedes ver la mayoría de las superficies, incluido la ropa, puede ser un medio de contagio durante varios días. Es recomendable emplear alcohol para la ropa de las personas cuando ingresan a un espacio o al hogar después de estar en una zona de exposición al virus. También es recomendable emplear una bandeja desinfectante con cloro para los zapatos. 

Mientras que, en el caso de las superficies como el vidrio, plástico o acero, puede realizar una desinfección por medio de cloro, alcohol o amonio cuaternario (en caso se encuentre en posibilidad de realizar una desinfección). 

Finalmente, en el caso del papel es recomendable dejarlo en un momento de ventilación durante algunas horas. Recuerde, en caso del efectivo puede emplear alcohol para la desinfección y, en caso de la papelería en oficina, trate de evitar el uso de papel reemplazándolo con recursos digitales. 

Monitoree su salud todos los días

La Covid-19 puede presentarse de forma asintomática y confundirse con otras enfermedades como la influencia, por lo que es recomendable realizar un monitoreo constante de signos vitales y de ser necesario realizar una prueba de descarte de coronavirus. 

Te recuerdo que puedes realizar de manera gratuita un breve test online para confirmar si es que necesitas o no una prueba de coronavirus. 

Realizar test COVID-19

Temperatura

La fiebre es uno de los síntomas más notorios de la COVID-19, por lo que monitorear la temperatura, cuando esta es superior a los 37º C, es necesario para prevenir el contagio de coronavirus y realizar una prueba si es que sospecha de tener esta enfermedad.

Oxigenación 

La falta de oxígeno puede indicar la enfermedad, pero también despertar la preocupación sobre la salud del paciente, debido a que si presenta niveles bajos de oxigenación puede requerir hospitalización. 

A continuación, puedes consultar la siguiente tabla para saber el nivel de saturación correcta, según el nivel de altura al que está expuesto el paciente. 

AltitudSaturación
Nivel del mar93 – 100
1000 – 3000 Msnm92 – 99 
3000 – 3400 88 – 96
3400 – 3600 87 – 95
3600 – 3900 84 – 93
390083 – 92

Tenga un estilo de vida saludable

Tener un estilo de vida saludable es una forma de mantener un organismo resistente capaz de hacer frente al virus en caso de presentar la enfermedad. Por ejemplo, la COVID-19 puede presentar un gran daño a los pulmones, por lo que fumar debilita la resistencia al virus y puede aumentar el riesgo de mortalidad, tanto a través de la falta de oxígeno como por el peligro de arritmia y problemas cardiacos. 

De la misma forma, la obesidad es un factor de riesgo para las personas afectadas por el COVID-19, por lo que la alimentación saludable y el ejercicio constante pueden ayudar a poseer un cuerpo sano y aumentar la posibilidad de conllevar la enfermedad sin requerir cuidados intensivos y presentando una pronta recuperación. 

Realice una prueba de COVID

El peligro de la COVID-19, además de su porcentaje de mortalidad y ser sumamente contagioso, radica en que las personas desconocen quien experimenta la enfermedad, esto debido a la condición asintomática que puede presentar el virus, como la similitud con las alergias, resfriado o influenza. 

De esta manera, las pruebas COVID, sean moleculares o de antígenos, confirman que la persona es portadora del virus, para tomar las medidas necesarias, también en el caso de resultar negativa, da la tranquilidad de amigos, familia y compañeros de trabajo para continuar relacionándose sin riesgo.  

Conclusiones

La COVID-19 es una enfermedad de cuidado, pero que al cabo de más de un año de su llegada hemos podido adaptarnos a ella, a través de medidas preventivas y realizando pruebas de descarte que nos permita trabajar y relacionarnos con la misma tranquilidad antes de su llegada. 

Solicita hoy mismo una prueba de COVID-19 y bríndale a tu centro de trabajo y a tus seres queridos la tranquilidad que necesitan: 

Reserva una cita

Atención telefónica: 

  • 932 221 787 
  • 932 221 745

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso