Regresando a trabajar ¡Un nuevo estilo de vida!

9 de julio de 2020
REGRESANDO A TRABAJAR con medidad de salud ocuapcional

“Esta situación, nos obliga a adaptarnos con rapidez a todos los cambios”.

 

Pulso Corporación Médica

Fuente: Ecupunto.

El 2 de mayo de 2020, la PCM emitió el DS. N° 080-2020, que aprobó la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional como consecuencia del COVID 19.

En dicho documento se emitieron una serie de instrucciones para el inicio del desconfinamiento en el que nos encontramos con el fin de evitar la transmisión de la enfermedad, minimizar los riesgos en lugares de alto potencial, establecer medidas preventivas y promover la protección de nuestra salud, base fundamental de la salubridad pública. Concepto que durante los últimos años se ha dejado de lado, lo que ha ocasionado en gran parte el descontrol al retorno a nuestras labores.

Al estar frente a una nueva enfermedad con aproximadamente 6 meses de existencia, se hace difícil su manejo. Las múltiples variables que tiene como factores de riesgo, localización geográfica, estación del año, esquema cultural, entre otros, conlleva a efectuar cambios normativos acordes a nuestra realidad. 

Esto hace que las empresas se vean en la necesidad de cumplir con las nuevas exigencias de ley y en este momento de crisis se hace de necesidad vital contar con el apoyo de personal experimentado en Seguridad y Salud en el trabajo que contribuyan con las políticas establecidas para controlar esta epidemia.

Es importante mencionar que un gran sector de nuestra población es independiente y encuentra limitaciones para cumplir con lo exigido por ley, razón que impacta en el control de la implementación de los protocolos sanitarios.

Pese a que las políticas impartidas a los diferentes sectores económicos se enfocan en el control de la enfermedad, hay diferentes impactos, siendo mayor en pequeñas y medianas empresas, quienes requieren de un gran esfuerzo económico para presentar y aprobar sus protocolos, por requerir de mayor inversión, aunada a la falta o disminución de ingresos en estos últimos meses, lo que genera un sobrecosto y en muchos casos el cierre del negocio.

En el tema de la cuarentena, tenemos desde sectores económicos que logran hacerla desde la comodidad de un hotel hasta familias que viven en una sola habitación y cumplir con su aislamiento en la medida de sus posibilidades. En todos los casos, debemos cumplir con los protocolos mínimos, para ayudar a nuestro país a superar esta crisis y difundir el distanciamiento social, el uso obligatorio de máscaras y la higiene respectiva.

Estamos frente a una nueva realidad que nos hace tomar decisiones, movernos rápidamente y planificar estrategias para continuar con nuestras vidas esta situación, nos obliga a adaptarnos con rapidez a todos los cambios, pero priorizando el cuidado de nuestra salud y seguridad.

Dra. Ana María Llerena Oviedo

 Médico Especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente. 

Gerente Medico Corporativo – Pulso Corporacion Medica S.P.L 

allerena@pulsosalud.com

Esto será ahora un estilo de vida, que depende únicamente de nosotros y es necesario que estemos dispuestos a aceptar este reto y así prevenir enfermedades, daños o lesiones. Por todo ello, considero que no podemos transformar una organización, si nosotros no nos transformamos, para lo cual necesitamos tener un pensamiento abierto y estratégico.

Fuente: La Revista Del Estudio Muñiz.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso