Riesgos laborales en almacén

10 de diciembre de 2020
Riesgos laborales

Generalmente las actividades de almacenamiento se realizan en condiciones específicas asociadas con las características e higiene del espacio. En primer lugar, resulta beneficioso mantener la seguridad como un pilar principal; de igual manera aprender a distinguir los riesgos laborales en su almacén y promover las prácticas correctas le facilita la protección de la salud de todos en la empresa ante peligros que se presenten en la jornada laboral.

En efecto, existen riesgos laborales de ergonomía, altura, temperatura, humedad, ventilación, iluminación, ruido u otros elementos consecuentes que impactan la seguridad y salud del trabajador (SST). 

 

Riesgos laborales

Fuente: Riesgos laborales.

 

Importancia de la seguridad en el almacén

 

La mayoría de las empresas retail y otros sectores realizan actividades de almacenaje mediante cargas pesadas, tareas a nivel del suelo, en estanterías con alturas, espacios reducidos o con dificultad de desplazamiento. La interrogantes sobre el tema exponen que, si se procede a una labor de almacén en malas condiciones, pueden desarrollarse infinidades de riesgos que vas a conocer.

Los riesgos laborales en un depósito son derivados del estado físico en el que se encuentra ese almacén y motivo por el se deben ejecutar un reglamento laboral para mejorarlo y con ello, reducir la exposición. 

La prevención de riesgos laborales es una parte importante de la columna donde nuestros médicos ocupacionales consiguen alcanzar la seguridad y salud mental, física y social de los colaboradores. 

 

Tipos de riesgos laborales en el almacén

  • Para la seguridad

Están relacionados con accidentes y sus factores principales de riesgos son los lugares de trabajo (instalaciones, espacios, escaleras)  y las herramientas que se utilizan (maquinaria, equipos).

 

  • Higiénicos

Estos peligros corresponden a enfermedades ocupacionales por factores contaminantes físicos (ruidos, vibraciones, energía, etc.), químicos (sustancias tóxicas) o biológicos (salitre, hongos, bacterias o virus).

  • Ambientales

Los riesgos ambientales se presentan por el estrés, la fatiga y cansancio laboral, factores relacionados con (la temperatura, ventilación, iluminación, humedad, superficies e higiene del lugar).

  • Carga física

Es un causante de fatiga en el trabajador por esfuerzos, falta de ergonomía, escasez de prácticas para la productividad, cargas manuales de peso excesivo o posturas forzadas.

  • Carga mental

En la salud mental hay riesgos que pueden desencadenar mayores peligros emocionales para el trabajador como: enfrentar una crisis de estrés laboral, trabajar muchas horas sin descanso, falta de capacidad para completar tareas y toma de decisiones.

  • Psicosociales

Consideramos que este desequilibrio deteriora el bienestar laboral y social; un trabajo repetitivo, poco saludable el cual pone en juego la motivación de los colaboradores.

 

Daños a los almacenistas 

 

Los condiciones inadecuadas presentan riesgos laborales latentes al deterioro, lesiones y peligros en la salud del trabajador, tales como:

Accidente laboral: este acontecimiento puede presentarse de manera inesperada y afectar al trabajador con lesiones físicas inmediatas. Por otra parte, hay casos donde los accidentes producen algún tipo de discapacidad o enfermedad a largo plazo que necesite vigilancia de médicos ocupacionales especializados.

Enfermedad ocupacional:  se puede desarrollar por temperaturas extremas, exposición al salitre, humedad, sustancias tóxicas, mala ergonomía, entre otros factores de imcumplimiento legal de los estándares de seguridad, salud e higiene en el trabajo.

Estrés laboral: es el resultado del agotamiento tanto físico como emocional, por las deficiencias que enfrentar en el trabajo, lo cual disminuye a gran medida tu rendimiento.

Insatisfacción: en este estado emocional se manifiesta una falta de interés por la labor, consecuencia de trabajos sin promoción a la salud, ambiente inseguro, dificultades a la hora completar sus responsabilidades, entre otros.

 

Conclusión

 

Es indispensable conocer que en la salud ocupacional se deben tomar las medidas necesarias y adecuar un espacio seguro.

Las carencias organizativas en actividades de almacén requieren una gestión estandarizada que integre que nuestras Unidades Médicas Empresariales que controlan su morbimortalidad, propongan las soluciones más rápidas que le den vista saludable en el cumplimiento legal de tu empresa.

 

¡Aquí cuidamos la salud de todos!

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso