Salud ocupacional: ¿Qué es y para qué sirve?

12 de agosto de 2020
Salud Ocupacional

Una parte fundamental de la subsistencia humana ha sido la actividad laboral, permitiendo cubrir las necesidades de tu día a día y realizar diversas actividades complementarias. Y aunque ha transformado el mundo también ha ocasionado riesgos y enfermedades conocidas.

La salud ocupacional es un formidable desarrollo que de un giro se integró en las relaciones de los trabajadores. Su objetivo es mejorar las condiciones en las que te ves obligado a laborar.

Salud Ocupacional

Fuente: Pulso Salud.

 

Desde el campo hasta las fábricas la multitud de trabajadores han experimentado condiciones duras y muchas veces inhumanas. Esa época le dio lugar a la salud ocupacional en un juicio social a la apreciación de diferentes actividades, ocupaciones y la enfermedades que emergen del trabajo.

Galeno de Pérgamo el médico y filósofo griego, en el periodo del renacimiento describió las intoxicaciones que sufrieron los trabajadores mineros de Chipre. El médico anunció también sobre una fórmula de la Triaca que usaba y menciona que el consumo constante de este preparado ayudaría a protegerse de los venenos en las minas. Otros personajes influyentes en tiempos después de Galeno realizaron estudios, investigaciones y tratados en los que se incluyó la salud ocupacional como una rama de la medicina

En Perú se manifestaron las primeras enfermedades ocupacionales cuando los indígenas trabajaban en las minas y morían por intoxicación. Así entonces se empezó a constituir la salud ocupacional en la medicina en 1926 cuando La Dirección de Salubridad del Ministerio de Fomento inició la inspección y el control de higiene en todas las empresas; para ese entonces aún no existía el Ministerio de Salud.

 

¿Qué es Salud Ocupacional?

 

En el momento que se produjo y se realizó el 1er. Seminario Nacional de Salud Ocupacional en 1957, el Dr. Frederick Vintinner era el director para ese tiempo; él le dió una definición de lo que se trataba la salud ocupacional durante la inauguración del evento y dijo:

“ La Salud Ocupacional ha sido definida como la ciencia y arte de preservar la salud mediante el reconocimiento, evaluación y control de las causas del medio ambiente, que originan las enfermedades en la industria ”.

 

Salud ocupacional: ¿qué es y para qué sirve?

Fuente: Pulso Salud.

 

¿Para qué sirve la Salud Ocupacional?

 

La salud ocupacional es parte de la Salud Pública, considerada como una columna fundamental de la medicina y desarrollo de un país. 

Orientada hacia el sostenimiento de tu salud como trabajador, muy importante para la protección en el trabajo, prevención de accidentes, crisis por estrés laboral, enfermedades causadas por malas condiciones de trabajo y los diversos riesgos ocupacionales que puedes sufrir en cualquier actividad económica.

Establece La Ley General de Salud Nº 26042, Capítulo VII: De la Higiene y Seguridad en los Ambientes de Trabajo: Todo aquel que dirige y administra actividades de producción, transporte, extracción, clasificación, reparación, comercio u otro está en el deber de cumplir con los protocolos y medidas que son imprescindibles para garantizar el resguardo de tu salud y seguridad bajo el compromiso del encargado de la actividad laboral.

 

Riesgos Ocupacionales 

 

En la ciencia del higiene ocupacional existe la evaluación y control de factores de riesgo en los ambientes de trabajo que pueden causar enfermedades ocupacionales como los ejemplos a continuación: 

  • Riesgos Químicos: sustancias que se presentan en el ambiente de trabajo con efectos tóxicos, irritantes, asfixiantes y corrosivos como el monóxido de carbono, cloro, polvo, combustible, ácidos, petróleo, entre otros que pueden resultar nocivos para tu salud respiratoria.
  • Riesgos Psicosociales: relacionados al contenido, organización, tareas a realizar que afectan la salud psíquica, social y también física en el desenvolvimiento de una actividad. Entre estos factores de riesgo se encuentra: el estrés laboral por causa de la carga de trabajo, enfermedad actual del COVID-19 o pérdida de autoestima. Si existe esta situación de riesgo descubre cómo prevenir una crisis emocional a tiempo.
  • Riesgos Físicos: se refiere al contacto de una energía brusca con el ambiente en una proporción difícil de soportar como el ruido, humedad, temperatura, radiación, presión o iluminación. 
  • Riesgos Biológicos: son los riesgos naturales en el ambiente de trabajo, entre ellos: los virus, las bacterias, parásitos y hongos. Las actividades donde se está más expuesto a las enfermedades que se desarrollan de ellos son las lavanderías, carnicerías, cocina, agricultura o trabajos de salud.

Es sumamente fundamental conservar el autocuidado en el teletrabajo considerando las buenas prácticas que puedan prevenir riesgos laborales. Sin embargo, la implementación de un método de medidas más seguras en el trabajo te ayudará a mantener un estilo de vida saludable mitigando cualquier efecto en tu salud.

Nosotros nos enfocamos en sostener el desarrollo y mejora constante del diseño de un ambiente de trabajo seguro. Trabajamos proactivamente con el objetivo de prevenir daños, enfermedades y muertes ocupacionales contestando a las necesidades en seguridad y salud ocupacional.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso