Salud preventiva: ¿Qué es y cómo aporta a tu bienestar?

4 de agosto de 2021
salud preventiva

La salud es uno de los componentes más importantes en la vida de toda persona, gozar de buena salud puede permitir una vida más feliz, activa y eficiente; motivo por los cuales un enfoque preventivo puede ser más beneficio para usted y su familia. 

¿Qué es la medicina preventiva?

La medicina preventiva es la especialidad de la medicina encargada de prevenir enfermedades. Probablemente te estés preguntando cómo podríamos hacer para prevenirlas, y realmente es más sencillo de lo que la mayoría de personas creen, solo basta con realizarnos algunas pruebas médicas y obtener los consejos de un especialista.

La medicina preventiva la podemos dividir en niveles de asistencia de atención especializada u hospitalaria, teniendo en cuenta que tiene distintas facetas según el estado de salud del paciente y las podríamos distinguir en cuatro tipos.

Prevención PRIMARIA (Evitar un riesgo en la salud) 

Son todas las campañas que promueven la salud, el bienestar físico o mental y la quimioprofilaxis. Estas pueden ser realizadas por las comunidades, gobiernos o personal sanitario de forma preventiva ante cualquier tipo de enfermedad.

Se le da esta denominación a los diagnósticos dado de manera precoz, cribado o screening. Es  la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz. Esto posibilita la mejora del pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas.

Terciaria (Previene, retrasa o reduce las complicaciones o secuelas)

En esta etapa se encuentran los pacientes que ya han pasado por una enfermedad y tienen probabilidades de tener algún tipo de secuela; siendo necesaria tratarla con el fin de mejorar su calidad de vida.

Cuaternaria (Reducciòn de excesos) 

Es el conjunto de actividades sanitarias que ayudan a evitar el sobrediagnóstico y sobretratamiento de los pacientes. Evitando la parte médica de la medicalización de la vida diaria.

¿Quién practica la medicina preventiva?

Los médicos con licencia o los doctores en osteopatía pueden practicar la medicina preventiva.


Lo recomendable es que adultos y niños visiten regularmente a su médico de cabecera.

¿Qué servicios de salud preventiva existen?

Existen varios métodos para la prevención de enfermedades, por eso siempre es recomendable que los niños y adultos se realicen chequeos médicos regularmente para mantener un buen estado de salud.

Esto permite que el médico pueda realizar los exámenes pertinentes y detectar factores de riesgo o enfermedades a tiempo y así poder planificar un estilo de vida saludable.

Aquí hay algunos servicios que se pueden realizar para prevenir alguna enfermedad:

  • Pruebas de presión arterial, diabetes y colesterol
  • Pruebas para la detección de cáncer
  • Consejería para la depresión
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Vacunas rutinarias contra enfermedades como el sarampión o la meningitis
  • Asesoramiento sobre las vacunas para embarazos saludables
  • Vacunas contra la influenza 

¿Por qué es importante la medicina preventiva?

Como se mencionó anteriormente la medicina preventiva es importante para detectar enfermedades crónicas,como la diabetes o algún tipo de enfermedad cardiaca. Es fundamental realizar una prueba de detección, al igual que adquirir hábitos saludables.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se evalúan en medicina preventiva?

Se realizan pruebas de detección para prevenir las siguientes enfermedades: 

  • Hipertensión
  • Nivel alto de azúcar en la sangre (factor de riesgo para la diabetes)
  • Colesterol alto en sangre
  • Detección de cáncer de colon
  • Depresión
  • VIH y otros tipos comunes de ITS.
  • Mamografía (para detectar el cáncer de mama)
  • Prueba de Papanicolaou (para verificar si hay cáncer de cuello uterino)
  • Detección de la osteoporosis

¿Cuáles son los beneficios de la salud preventiva? 

Son muchos los beneficios de la salud preventiva. No solo se trata de prevenir enfermedades y de seguir un estilo de vida saludable, sino que, en el caso de contraer alguna enfermedad, un diagnóstico precoz es muy importante.

En el caso de enfermedades graves como, por ejemplo, cáncer o diabetes, el diagnóstico precoz podría ser la diferencia entre curarse o no. Por ese motivo, es muy importante tener contacto con tu médico y realizarte chequeos con regularidad.

¿Quién se puede beneficiar de la medicina preventiva?

Todos pueden ser beneficiarios de la medicina preventiva, sin embargo esto depende de cada persona y la edad que tenga. Entre los 40 y 70 años, hay un mayor riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad crónica, por lo que es recomendable que las personas mayores y adultos con antecedentes médicos opten por esta solución. 

Diferencias entre servicios de medicina preventiva y curativa

Como mencionamos anteriormente, la medicina preventiva promociona la protección del cuerpo para un buen estado de salud, se enfoca en reducir posibilidades de su aparición, impedir o controlar su progreso.

Mientras que en la medicina curativa se incluyen técnicas médicas aplicadas para que las personas puedan tener un diagnóstico y si lo necesitan puedan tener tratamiento o indicaciones para su rehabilitación.

Un ejemplo de enfermedad que requiera este servicio sería el cáncer, ya que puede recibir medicinas y cirugía curativa para su tratamiento, siendo la única forma de curar la enfermedad.   

Importancia de la salud preventiva en 2021

Durante el año 2020 el contagio de COVID-19, así como la generación de nuevas enfermedades producto del confinamiento, elevó la necesidad de soluciones de salud preventiva. 

Por este motivo, personas que han sufrido de infecciones de covid y otras enfermedades respiratorias podrían ver una mejora significativa de su estilo de vida y la prevención de futuras enfermedades como problemas cardíacos y otros males relacionados a la insuficiencia respiratoria. 

Conclusiones

Dice el refrán que “más vale prevenir que curar” esto es exactamente de lo que se trata la medicina preventiva, ya que centra en las personas que gozan de buena salud, siendo su objetivo optimizar estrategias para así preservar y promover su bienestar, prevenir cualquier tipo de enfermedad y facilitar el diagnóstico precoz junto con el debido tratamiento.

Mejora tu vida, en todos los sentidos y previene los problemas de salud con nuestros servicios de Health Coach. 

Quiero cuidar mi salud

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso