Seguridad en el trabajo para la prevención de riesgos ocupacionales

25 de septiembre de 2020
Seguridad en el trabajo

Cualquier actividad económica de diferentes industrias u ocupaciones generan riesgos que afectan la salud de un trabajador y razón principal por la que toda empresa debe ser responsable a través de la prevención de riesgos ocupacionales. Una gestión de seguridad y salud en el trabajo beneficiará a tu organización mediante la implementación de medidas destinadas a prevenir, controlar y disminuir los peligros. Además cumplir las normas aplicables sobre la seguridad laboral te mantendrá dentro del rango saludable en todos los ámbitos que cuenten disposiciones de seguridad social y políticas de salud ocupacional.

 

Seguridad en el trabajo

Fuente: Pulso Salud

 

Seguridad y salud en el trabajo

 

Consideramos que una empresa se denomina saludable cuando la seguridad y salud laboral tiene efectos positivos y preventivos; tanto dentro, como fuera de los centros de trabajo, como por ejemplo en el Teletrabajo que ahora es una nueva forma de trabajo remoto donde el riesgo principal puede ser la mala ergonomía, peligros físicos o locativos. 

“Un trabajo se puede desarrollar de manera independiente, en una empresa u organización, un local o regional. Será un trabajo saludable siempre y cuando se de una prevención aplicable”. 

La seguridad laboral contribuye a la protección dentro o fuera del ambiente laboral. Impacta significativamente la productividad e innovación de la empresa desarrollando eficacia en la salud, bienestar y competitividad empresarial.

Velar por la prevención de riesgos ocupacionales combina la salud individual y colectiva, física, mental, ambiental, social y económica que se resume en un inicio favorable de visión integral a la hora de presentar una política de seguridad.

 

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

 

Este es un proceso de actividades para adoptar medidas preventivas con el fin de disminuir las enfermedades, patologías o accidentes derivados del trabajo. La normativa de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo hace referencia a la prevención de estos riesgos laborales que regulan aspectos legales que la empresa debe efectuar para la protección de sus trabajadores frente a los riesgos expuestos.

 

Seguridad en el trabajo

Fuente: Bee digital.

El sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es un proceso que mejora el entorno de trabajo convirtiéndolo en un ambiente más sano y seguro para los empleados. Esta gestión identifica y controla dedicadamente la labor de todos en la empresa minimizando a gran escala los malestares laborales cumpliendo con la normativa anteriormente señalada aplicable a tu organización.

 

Principios de la prevención de riesgos ocupacionales

 

Debes considerar cada uno al momento de la acción preventiva:

  1. Evitar riesgos.
  2. Evaluar aquellos riesgos que sean difícil de eludir.
  3. Hacer frente a futuros peligros desde su inicio.
  4. Adaptar la labor a realizar según las habilidades del profesional.
  5. Hacer cambios que ayuden a disminuir los peligros físicos, ambientales u otros.
  6. Planificar la prevención de riesgos.
  7. Tomar en cuenta la evolución preventiva en cada área.
  8. Usar medidas que protejan la salud colectiva e individual.
  9. Facilitar información e instrucciones sobre la gestión.

Una de las normas básicas de la seguridad en el trabajo es integrar la prevención de riesgos ocupacionales. Poner en marcha este plan preventivo aportará mejor planificación de las actividades económicas, una debida formación en materia de salud a los trabajadores, monitoreo periódico por exámenes médicos ocupacionales y control desde nuestras UMEs.

 

Ventajas de la prevención de riesgos ocupacionales

 

  • El cumplimiento de la legislación vigente Ley 29783 aplicable a tu organización.
  • Integración de la seguridad, salud y prevención en todas las áreas de desempeño.
  • Promoción y progreso continuo de la seguridad y salud ocupacional.
  • Imagen saludable de la empresa ante el clientes, proveedores y otros.
  • Los casos de accidentes y malestares laborales se minimizan a un número real por medio de la educación, proceso y ejecución de programas estandarizados.
  • Reduce notablemente el sedentarismo laboral, inactividad y costes relacionados con indisposición, reposos y permisos. 
  • Muestra compromiso con tus colaboradores.
  • Gestión satisfactoria de la normativa legal en la adaptación del pla preventivo.
  • Elimina las sanciones y reduce el riesgo que se pueda producir por incumplimiento legal de la empresa, colaboradores o socios.

“Un trabajo bien hecho es el reflejo de un trabajo seguro y saludable”.

Desarrollar un trabajo en las condiciones adecuadas bajo criterios de calidad reducirá los posibles accidentes y enfermedades ocupacionales en lo posible a un punto de “cero riesgos”.

Las soluciones las tenemos a disposición, nuestra vigilancia, seguridad y rapidez en los resultados son herramientas que muestran importancia de la prevención de riesgos ocupacionales en el trabajo.

¡Adquiere los beneficios!

Sigue adelante con tu empresa que nosotros nos encargamos de la salud de todos en ella.

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso