Técnica para facilitar la formación de la SST

23 de noviembre de 2020
SST

La repercusión del trabajador en la SST transmite un impacto mayor a diferencia de cuando su implicación es poca. Desarrollamos una guía técnica para facilitar la formación de la seguridad y salud en el trabajo en el sector industrial para fomentar una educación preventiva que respalde el bienestar ante los riesgos laborales.

Incorporar conocimientos, habilidades, creencias y actitudes saludables son los componentes que determinan un comportamiento seguro, abordando resultados beneficiosos en el trabajador. La fuerza de esta metodología se evalúa con servicios de prevención para el control y prevención de riesgos ocupacionales.

 

SST

Fuente: Prensalibre.

 

¿Qué es la formación de la SST?

 

La formación de la seguridad y salud en el trabajo es una instrucción planificada que sirve como herramienta de aprendizaje y desarrollo para capacitar a los trabajadores sobre las actividades saludables que se deben promover ante riesgos accidentes, enfermedades y materia que los ocupa.

Este instrumento es eficazmente necesario para una empresa altamente competitiva, el objetivo principal es obtener mayor valoración a la salud ocupacional y calidad en la gestión de todos sus recursos. Es decir, su aceptación en esta nueva normalidad depende del progreso, motivo por el cual también debe integrarse en todas las áreas productivas de la industria en desarrollo.

 

¿Cómo simplificar la formación de la SST?

 

Para formar trabajadores que respondan a sus objetivos profesionales, responsabilidades y deberes empresariales es vital sensibilizarlos acerca de la importancia de la seguridad y salud laboral para mantener una visión global de la organización:

  • Dar a conocer que la formación no será solo para reducir riesgos de cada área de trabajo, sino también para mejorar las condiciones de la producción y del trabajo.
  • Crear espacios para emplear técnicas y metodologías de la SST.
  • Contar con profesionales que posean competencias para poner en marcha lo aprendido.
  • Guiar al personal que se compromete con los cambios al cumplimiento de las normas de la SST.
  • Reestructurar comportamientos desfavorables y establecer hábitos saludables, intelectuales y emocionales.
  • Impartir la formación sobre los indicadores que conlleva un riesgo menor o mayor en cada área, condición y medio de trabajo.
  • Realizar revisiones y evaluaciones en el proceso para aumentar el efecto.
  • Integrar formación preventiva para identificar los riesgos y establecer las búsqueda de medidas necesarias junto a los trabajadores.
  • El conocimiento debe realizarse por medio de planes sencillos.

“Competencia, formación y adquirir conciencia”.

 

4 Beneficios de la SST en tu empresa

 

  1. Avala el cumplimiento de la norma establecida en seguridad laboral. Esto quiere decir que se podrán evitar multas relacionadas al incumplimiento de este reglamento.
  2. Fortalece la credibilidad de la empresa y de este modo también su imagen, un factor que disminuye el absentismo de sus colaboradores e inactividad en la producción.
  3. Reduce la rotación y costes en la formación de un nuevo personal.. Los empleados que se encuentren en un estado de bienestar laboral se sienten resguardados, satisfechos y a gusto por lo que no querrán irse.
  4. Asegura la evolución de los procesos con la mayor participación del empleado, logrando ahorros significativos en SST.

Facilitar nuestras UMEs permite la continuidad de tu empresa, capacita a tus colaboradores, vigilancia a su salud y efectúa el cumplimiento legal del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

 

Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso