Técnicas psicológicas para prevenir el impacto del COVID-19 en nuestras vidas

26 de febrero de 2021
Técnicas psicológicas

Las técnicas psicológicas han favorecido en el proceso actual y totalmente adaptativo de las situaciones nuevas que se viven por la pandemia; como también de los distintos hábitos que surgieron del confinamiento de los cuales hay que sacar lo mejor para evitar repercusiones en tu salud mental y emocional.

Evadir los cambios de rutinas y  de aislamiento social en relación a los nuevos contagios del COVID-19 te expone a escenarios conflictivos de mayor preocupación, consecuentes de un estado difícil de manejar.

Sin embargo, la necesidad de libertad para hacer las cosas como antes solías hacer aumenta tu fuerza emocional, beneficiando en momentos que necesites disminuir los niveles de estrés, miedo e incertidumbre; un hecho crucial a prever el impacto en tu estado anímico y el de las personas que te rodean.

Técnicas psicológicas

Fuente: Clínica Las Condes.

 

Importancia de implementar medidas para adaptarse a nuevas experiencias en tiempos de COVID-19

 

Las repercusiones de situaciones a las que muchas veces no logras adaptarte  puede llegar a ocasionar continuos episodios de una neurosis generalizada en tu estado psíquico. Debido a la preocupación, miedo y ansiedad colectiva la incertidumbre aumenta por el riesgo que representa el COVID-19.

Dada la disposición de los retos que conlleva la pandemia, en algunos casos se produce  un bloqueo a nivel personal y también profesional de emociones que debes afrontar por tal razón aún no se tiene una respuesta exacta de cuándo estará completamente inmune al virus

 

¿Cómo sobrellevar el impacto emocional por COVID-19?

 

Para que los efectos emocionales disminuyan y sean menos peligrosos a tu salud mental necesitas impulsar prácticas constantes de aspecto psicológico para afrontar cualquier crisis, mal sentimiento, miedo a intentar hacer las cosas u otros cambios drásticos de tu día, estas técnicas facilitará la contención emocional:

 

Identifica tus emociones

 

  • Examina lo que sientes e intenta no alimentar las emociones negativas. Al contrario, apoyate de la meditación, recreación o actividad física para que liberes tensiones.
  • Usa tus emociones positivas para fijarte en nuevos objetivos y planificar la forma en la que podrás completarlos después del aislamiento social.
  • Guarda tu buen estado de ánimo, manténte optimista y positivo ante situaciones inestables o tediosas, solo así estarás sereno y tranquilo siempre. ¡Mira y saca lo bueno de las cosas!

 

Crea una rutina saludable

 

  • Organízate y completa lo que tienes por hacer; al final de la jornada estarás satisfecho y listo para comenzar un nuevo día.
  • Realiza religiosamente tus cuidados básicos, come bien, toma bastante agua, muévete un poco y acicalate. ¡Uno de los secretos de la felicidad es amarse uno mismo!
  • Si tu trabajo se desarrolla ahora como Teletrabajo o estudias desde casa, establece un horario y espacio único para desenvolverse, procura hacer las pausas activas necesarias durante la jornada para reconfortar tu ergonomía y una buena técnica para ser eficiente durante el día.
  • A este nuevo ritmo y estilo de vida aprovecha para hacer las cosas que siempre quisiste que por falta de tiempo antes no podías.

 

Fomenta las actividades que mejoran tu salud

 

  • Empieza alguna actividad física que se ajuste a tus posibilidades al menos 10 minutos al día. Este será el complemento para combatir momentos de angustia, depresión y miedo; ya que estimula las proteínas que reparan las neuronas, mejora el flujo sanguíneo que va al cerebro y libera las endorfinas necesarias para prevenir la Obesidad emocional.
  • Mantén una buena nutrición, los alimentos saludables te nutren al equilibrio emocional constituido por una dieta anti inflamatoria y neuroprotectora.
  • Duerme bien, consigue conciliar el sueño con las 5 estrategias para combatir los trastornos del sueño.

 

Conectate con Pulso

 

  • Mantente informado sobre los temas que pueden ayudarte a mejorar tu salud mental, física y emocional aquí: Blog de Pulso.
  • Comunícate con nosotros por medio de la Telemedicina para cualquier consulta o inquietud que tengas.

Toma con mucha calma cualquier noticia negativa, maneja de la mejor manera los problemas que puedas resolver y elige el mejor camino. Cuidar tu estado de ánimo y pensamientos cambiará la imagen que tienes de ti mismo aportando una visión más feliz de la vida.

Valora tu salud mental, nuestro apoyo psicológico te facilita la manera más positiva de afrontar el COVID-19.

 Call Center:

932 221 787

932 221 745.

callcenter@pulsosalud.com 

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso