Usa la técnica pomodoro para mantenerte productivo

26 de octubre de 2020
¿Qué es la técnica pomodoro?

Para nadie es un secreto que en la última década la procrastinación se ha vuelto muy popular, siendo un término del cual muchas personas se sienten identificadas decidir posponer las tareas cuando puedes ser más productivo. Por eso queremos compartir la técnica Pomodoro, una tarea que se basa en hacer tu jornada manejable y mucho más motivadora; esta herramienta sigue ayudando a las personas que tienen deberes y responsabilidades liberándose de aplazarlas para mañana y aprender a disfrutar el trabajo.

“Un ejemplo real es haber pasado toda una torta sentada frente mi laptop y ver la página de Google Docs en blanco, sabiendo que necesito investigar sobre el tema que debo redactar y que esta página no se llenara sola. Pasar horas pensando en todo sobre mi vida, las cosas que quiero hacer y no hacer lo que en realidad debo hacer me hace sentir culpable”. 

“Desde entonces me he decidido a poner en práctica este método que sin duda me ha hecho sentir mucho mejor”. 

¿Qué es la técnica pomodoro?

Fuente: Intelectum.

 

¿Qué es la técnica pomodoro?

 

Esta técnica es un método muy efectivo que ayuda a administrar el tiempo que le dedicas al teletrabajo u otra actividad para que sea más productiva. 

¿La técnica pomodoro tiene algo que ver con el tomate? 

Si, totalmente. Pero así es la historia, este recurso fue desarrollado por el autor Francisco Cirillo quien vivió una experiencia en la universidad donde su salvación fue un temporizador de cocina en forma de tomate. 

El administrar su tiempo a través de la división del mismo para hacer pausas activas en ese espacio para el descanso.

 

¿Cómo puede ayudarte la técnica pomodoro?

 

La idea de fomentar esta práctica de la técnica pomodoro es contribuir con la salud mental y física del cuerpo para que se recuperen frecuentemente y te mantengas sano. No solo se usa para mejorar la productividad y la concentración, también estarás más tranquilo, animado y protegido de muchas enfermedades ocupacionales.

“Un objetivo fundamental de la técnica pomodoro es la capacidad de reducir las interrupciones”.

Básicamente aprenderás a organizar tu tiempo en cinco etapas, que son: 

  1. Planeamiento.
  2. Anotación. 
  3. Registro.
  4. Proceso.
  5. Visualización.

 

¿Cómo aplicar la técnica pomodoro?

 

Planeamiento y anotación

  • Elabora una lista con todas las tareas que debes completar en el día.

Registro

  • Cuando completes los distintos pomodoros durante ese periodo de tiempo, registrarlos. Anotarlos te permitirá analizar cómo realizar y finalizar tu trabajo tomando las pausas, medidas y descansos para mejorarlo.

Proceso

  • Pon en práctica la técnica pomodoro a diario en solo cinco paso:
  1. Planifica las actividades que tienes que realizar.
  2. Programa tu pomodoro con la alarma o temporizador de tu celular por 25 minutos.
  3. Durante este tiempo concéntrate en cumplir esa tarea que debes adelantar hasta el momento que suene la alarma. Después de sonar, registra en una hoja marcando con una X que has completado el pomodoro.
  4. Toma un descanso de 5 minutos, aprovecha de hidratarte, meditar y hacer una pausa activa realizando estiramientos. Algo que te relaje y ayude a recuperar la fuerza de los músculos, cualquier cosa menos trabajar.
  5. De haber tenido este descanso, inicia de nuevo el proceso. Después de tener 4 pomodoros toma un descanso prolongado de 20 a 30 minutos. 

“Utiliza siempre el reloj para mantener el compromiso físico de iniciar y completar cada tarea”.

 

¿Cómo trabajar la técnica pomodoro en equipo?

 

Para algunas personas al principio este método puede parecerles un poco exigente, pero lo cierto es que puede mejorar la calidad del trabajo en equipo. Realizar el pomodoro en pares, es una técnica que pueden realizar dos personas en un mismo objetivo y llegar a hacer la tarea menos pesada y más creativa.

“Empezar a utilizar una técnica después de ver resultados que has obtenido son positivos te harán la vida más llevadera”.

Habitualmente la técnica pomodoro es utilizada por personas que pasan más de 6 horas al día sentados sin ningún ejercicio que ayude en su ergonomía o herramienta que lo ayude a mejorar la calidad del trabajo mientras este hace su empleo.

Estar durante tanto tiempo en una posición estática es bastante estricto y poco flexible, tanto para la salud física y la salud mental. En cambio, si divides este tiempo en periodos de 25 minutos y fracionas tus tareas mientras este se completa, según sea tu resistencia te adaptaste.

“Puedes probar hacer pausas de más de 5 minutos según tus necesidades, lo importante es seguir en el proceso”.

La capacidad de aumentar y estructurar la jornada laboral, la técnica pomodoro evita interrupciones en las actividades. Cada pomodoro te genera la satisfacción de haber cumplido un objetivo y los descansos serán tu recompensa por haberlo realizado.

Aunque parezca difícil es muy sencillo alimentar nuevos hábitos, adapta esta práctica a tus necesidades hasta que te acostumbres a ella. 

También te puede interesar

acudir al neumólogo
Podemos Prevenir

Cuándo acudir a un neumólogo

La importancia de acudir al neumólogo está en cuidar la salud de las personas que ya han experimentado enfermedades o complicaciones respiratorias como el COVID-19,

Leer más

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso