Vacunas contra el COVID-19: ¡Cada vez estamos más cerca!

1 de agosto de 2020
Cuatro fases de desarrollo de una vacuna

Desde que esta pandemia mundial desató un temor terrible y millones de muertes en todo el mundo, se han investigado decenas de vacunas y soluciones contra el COVID-19. 

El Director Mike Ryan de Emergencias Sanitarias de la OMS comunicó que es difícil saber cuándo una vacuna esté lista, sin embargo se podría tener resultados de eficacia para finales de año.

Seguramente has leído o escuchado hablar sobre las vacunas que están más cerca a combatir el coronavirus. Pues tener acceso a una vacuna que pueda vencer esta enfermedad sería la clave para disminuir el riesgo de contagio y la oportunidad de volver a vivir una vida más normal.

Cuando el COVID-19 empezó a propagarse comenzaron los esfuerzos por desarrollar una vacuna que proteja a la humanidad de ésta enfermedad infecciosa. Esos esfuerzos los conforman más de 200 grupos trabajando por una vacuna efectiva y solo 140 que han sido monitoreados por la OMS. De ese grupo 18 vacunas están siendo probadas en seres humanos por ensayos clínicos.

 

El camino de una vacuna hasta ser aprobada

 

Cuatro fases de desarrollo de una vacuna

Fuente: Gestión.

 

Cuatro fases de desarrollo de una vacuna

 

  1. Fase preclínica: en esta fase se prueba la eficacia y la tolerancia que tiene en animales.
  2. Fase I: se prueba en un grupo pequeño de humanos (menos de 100 personas) para evaluar su seguridad y los efectos biológicos que tiene. La inoculación entra en la siguiente fase.
  3. Fase II: la prueba se hace en grupos más grandes entre (200 o 500 personas) y se analiza la eficacia hasta llegar a la última fase.
  4. Fase III: aquí se incorporan a miles de personas en las que se hacen pruebas aleatorias y se compara contra un efecto placebo.

De esta manera, si una vacuna contra el COVID-19 es muy favorable en términos de seguridad y su respuesta inmunitaria se genera en las fases iniciales, no se puede saber con exactitud si ayudará a prevenir la infección y reducir los síntomas hasta que se finalice la fase III. Pero los experimentos se han llevado a cabo de manera veloz y algunas vacunas están pasando por fases de forma simultánea. Estas son las principales vacunas que van en progreso:

 

Las 3 vacunas más avanzadas

 

  • Sinovac Biotech – China

En el mes de Julio de este presente año se anunciaron los avances del inicio de la Fase II de los ensayos clínicos en Brasil. Una vacuna basada en partículas inactivas de COVID-19, con más de 740 voluntarios en las pruebas de la Fase I y Fase II donde no se mostraron efectos secundarios y la vacuna en esa etapa ya había provocado una respuesta inmunitaria. Si esta vacuna tiene un resultado seguro y eficaz se aprobará y el instituto podrá producir hasta 100 millones de dosis por año.

 

  •  Moderna – Estados Unidos

Fue la primera empresa en probar una vacuna experimental nRNA-1273- en humanos. En el mes cinco de este año informó que la vacuna podría entrenar al sistema inmunitario para combatir el COVID-19. Evaluando la seguridad de la vacuna en dosis bajas, en las primeras 8 personas se habían encontrado anticuerpos neutralizadores, con una dosis más alta se tuvo más efectos colaterales y la respuesta inmunológica fue parecida a la de las personas infectadas con el virus, la misma no causó síntomas ni infección. 

 

  • ChAdOx1 nCoV-19  – Reino Unido

Esta vacuna fue creada por La Universidad de Oxford a partir de un virus genéticamente modificado para que no cause infecciones en los humanos y hacerlo más parecido al coronavirus. 

Actualmente se anunciaron que los avances de la vacuna han resultado ser bastante seguros generando anticuerpos y células T para combatir el COVID-19. El ensayo fue calificado muy favorable en aproximadamente 1.000 personas; se demostró que el 90% de ellas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. En general aún se espera ver cómo resulta en la siguiente fase de ensayo para comprobar su eficacia contra el virus. 

 

¿Estas vacunas garantizan tu protección?

 

La vacuna puede que te ayude a la protección de infecciones graves o de la muerte. O puede que te proteja en casos leves y asintomáticos. Aunque lo ideal es tener acceso a una vacuna que también asegure la protección a las personas que no tienen los síntomas; esto sin duda disminuiría significativamente las posibilidades de contagio por COVID-19.

Alguna vez te habrás preguntado si estas vacunas serán suficiente para mantenerte inmune permanentemente, lo cierto es que todavía no hay respuesta concreta para esa pregunta, pero si es prometedor que estos avances están aún más cerca de encontrar una vacuna efectiva.

 

Vacunas contra el Covid-19

Fuente: Depor.

 

La posibilidad de que exista una vacuna que pueda evitar la muerte por coronavirus sería sin duda la solución a toda esta pandemia. Pero lo que importa ahora es que en cuestiones de meses estos estudios ya mencionados, mostrarán cuánto funcionara y cuanta efectividad tendrá la vacuna.

El país se prepara para obtener la vacuna contra el coronavirus una vez se encuentre lista; nosotros te protegemos y nos encargamos de ayudarte a salir adelante, trabajando con dedicación en la salud que necesitarás tener siempre.

Call Center:

932 221 787

932 221 745

 

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso