Variante Delta de la COVID-19, todo lo que necesitas saber

4 de agosto de 2021
variante delta peru

La denominada variante delta, proveniente de la India, es actualmente una de las principales fuentes de preocupación de las autoridades de salud en todo el mundo, conozca todos los detalles sobre esta cepa de Covid19 y cómo prevenirla. 

Variante Delta o cepa de la India 

Se registró por primera vez en octubre del 2020 en la India, actualmente ha sido detectada en más de 80 países de Latinoamérica, África, Europa y América. Desde el momento en que fue identificada se alertó que debía ser objeto de preocupación debido a sus diferencias con otras cepas de la Covid-19. 

¿Es más mortal? 

Hasta la fecha no hay evidencia que la cepa delta sea más mortal que sus antecesoras. Sin embargo, sí hay estudios que afirman que este puede estar vinculado a un mayor riesgo de hospitalización. 

Según el Public Health England (Departamento de Salud Pública de Reino Unido), en comparación con la variante británica (Alfa), la variante india (Delta) tiene más probabilidades de causar hospitalización. 

Llegaron a esta conclusión, después de que más de 1,300 personas fueron hospitalizadas por todas las variantes de COVID durante una semana (del 7 al 13 de junio) presentando un aumento de casi el doble (43%). 

De esta forma, podemos afirmar que, incluso si la variable India no es más mortal que las cepas anteriores de la COVID-19, tiene un gran potencial para contribuir a la saturación del sistema de salud, una situación a la cual ya se ha enfrentado nuestro país con resultados nefastos en el incremento de decesos y escasez de oxígeno. 

¿Es más contagiosa? 

La variable delta es 60% más contagiosa que la variable inglesa, la cual ya es 50% más contagiosa que el virus original. Podemos atribuir que este nivel de contagiosidad es debido a las mutaciones que está experimentado la nueva cepa, que no son otra cosa que pequeñas variaciones que presenta cada vez que se replica al infectar una persona. 

Por este motivo, los cuidados recomendados por los epidemiólogos como el uso de mascarilla y protector facial, el lavado de manos, la desinfección de superficies, evitar espacios concurridos y evitar el contacto con personas fuera del núcleo familiar, son claves si queremos no solo cuidarnos de la variante delta o cepa de la India, sino evitar que a futuro surjan variantes con un mayor nivel de peligrosidad. 

¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

El Public Health England realizó un estudio en el que se calculaba la diferencia de efectividad de dos vacunas ante la variante delta. 

VacunaPorcentaje de eficacia
Pfizer-BioNTech94%
AstraZeneca92%

Por lo tanto, podemos decir que la vacunación, en dos dosis, continúa siendo un método efectivo para prevenir la hospitalización por la variable delta de la COVID-19. Sin embargo, debido a las mutaciones que presenta es recomendable mantener un alto nivel de cuidado, incluso entre las personas vacunadas. 

Sinopharm y la variante delta

Por el lado de las vacunas producidas en Asia como Sinopharm y Sinovac (Vacuna aprobada por la OMS en junio de 2021) no han pasado por un análisis de efectividad contra esta variable, así como se emitieron afirmaciones no muy favorables para estas vacunas. 

Feng Zijian, subdirector general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC de China) afirmó en una entrevista para la televisión china que los anticuerpos generados por las vacunas de origen chino son menos eficaces contra la variante Delta que los obtenidos gracias a las vacunas elaboradas con la tecnología de ARN Mensajero

Si usted ya se ha vacunado con las dosis respectivas producidas por una de estos laboratorios es recomendable continuar con los cuidados respectivos con la misma rigurosidad que al inicio de la pandemia, no porque no se encuentre protegido del virus y su más reciente variante, le recordamos que las vacunas salvan vidas. 

Por el contrario, usted tiene una mayor protección que cualquier persona no vacunada. Sin embargo, es preferible prevenir a encontrarse en el pequeño porcentaje de personas que podrían ser hospitalizadas debido a la llegada de esta nueva cepa. 

Síntomas de la variante Delta 

Los síntomas que puede presentar esta variante también puede agravar la preocupación alrededor de ella, debido a que puede confundirse con otras enfermedades comunes como un resfriado, algunos de estos síntomas son: 

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Por ello, es relevante que las personas que son poblaciones vulnerables o que estén expuestas a entornos de alta carga viral deban realizarse pruebas con mayor rigurosidad, para evitar verse afectado por esta cepa. 

Como otra recomendación, si se encuentra con los mínimos síntomas de gripe, influencia o alergia le recomendamos quedarse en cada, realizarse una prueba Covid a domicilio y revisar las similitudes y diferencias entre el COVID19, resfriados, alergias e influenza; le ayudará a mantener la calma y tomar las mejores decisiones frente a esta delicada situación.

Formas de prevención 

Hasta la fecha la forma de prevención para la variable delta son las mismas que hemos llevado hasta ahora, con algunos reforzamientos: 

  • Emplee doble mascarilla: Primero una KN-95, seguida de una mascarilla quirúrgica, seguido de protector facial, después de un uso moderado (Entre 1, 2 o 3 usos, dependiendo de la exposición viral), deseche ambos barbijos
  • Desinfecte todas las superficies posibles en su hogar, centro de trabajo o negocio, el cloro y alcohol son las opciones más confiables y las que garantizan erradicar el virus de diversos materiales, especialmente sobre el plástico y acero que son los materiales donde puede existir por mayor tiempo
  • Puede emplear un mameluco para desplazarse en transporte público o si es que se encuentra trabajando en un espacio con alta carga viral 
  • Recuerde evitar los lugares concurridos y sin ventilación, así como evite reunirse con personas que están fuera de su núcleo familiar. 

¿La variante india puede desplazar a la variante peruana?

La variante peruana, también conocida como C-37, rebautizada por la OMS como “Landa”, fue la variante predominante durante la segunda ola de COVID en nuestro país. Sin embargo, debido a la alta contagiosidad de la variante Delta, o cepa de la India, es probable que esta sea la predominante durante la temida tercera ola. 

Conclusiones

La variante Delta ha presentado una gran preocupación por autoridades sanitarias, políticas y económicas en todo el mundo. Sin embargo, a diferencia del escenario de hace un año y medio, la población ya está acostumbrado a tener medidas de bioseguridad y cuenta con diversos servicios de salud con los cuales hacer frente a estas situaciones adversas. 

Solicita una prueba COVID hoy y dale a tus seres queridos la tranquilidad que necesitan. 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso