Variantes COVID en Latam y síntomas

17 de junio de 2021
variantes del covid en latam

El COVID-19 es una de las enfermedades más preocupantes de la actualidad, debido a que puede ser confundido con enfermedades como la influenza o el resfriado, así como generar graves secuelas en el cuerpo del paciente. 

Adicionalmente, esta enfermedad, debido a su alto nivel de contagio, ha generado nuevas variantes de la misma, incrementando sus probabilidades de contagio y mortalidad. 

Variantes del covid 19

Los virus, como el Sars-Cov-2, al poseer un alto nivel de contagio pasan por un proceso de mutación, es decir que cambia su composición obteniendo nuevas cualidades, generando nuevos síntomas y nuevos porcentajes de mortalidad. A continuación, mencionamos las 5 variables de COVID-19 más famosas y observadas hasta la fecha. 

Variante brasileña

Renombrada por la OMS como “Gamma”, se originó en Manaos y se dio a conocer el primer caso en Perú en el mes de febrero de 2021. Durante el mes de marzo del mismo año se estimó que el 40% de los casos de COVID en Lima eran debido a la variante brasileña

Síntomas y diferencias

Los pacientes pueden presentar los síntomas característicos del coronavirus como son: fiebre, tos seca y cansancio. Además pueden presentar otros menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y el gusto, así como dificultad para respirar. 

Por otra parte, presenta una probabilidad de reinfección entre  25 y 60%. Además de ser mucho más agresiva en la expresión de los síntomas y poder afectar a las personas más jóvenes. 

Variante india 

Proveniente de la india y rebautizada como “Delta”, fue identificada en diciembre de 2020. Posee una posibilidad de contagio entre 15 y 20%. Sin embargo, aunque no está probado que tenga un mayor porcentaje de mortalidad que otras cepas del COVID-19, los datos ocasionados en su país de origen generan la preocupación sobre si es que estamos frente a una versión más intensa de la enfermedad. 

Según la OMS, esta variante ha sido detectada en más de 40 países, en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Mientras que los países que han hecho pública la llegada de esta cepa son: Estados Unidos, España, Francia, México, Francia, Israel y Malasia. 

Síntomas y diferencias

Al igual que en la variante brasileña, esta cepa puede presentar síntomas menos frecuentes y que afectan solo a algunas personas como la pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, dolores musculares o articulares, malestar gastrointestinal (náuseas, vómitos y/o diarrea) y erupciones en la piel.

Entre los síntomas graves que también puede presentar se encuentran: fiebre mayor a 38ºC, dificultad para respirar, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión y pérdida del apetito. De presentar cualquiera de estos síntomas es recomendable solicitar atención médica y mencionar cada uno con el debido detalle. 

Variante británica

Proveniente de Reino Unido y renombrada como “Alpha”, se estima que tiene un porcentaje de mortalidad de 61% por lo que puede ser más peligrosa, así mismo es más difícil de detectar su contagio debido a que es menos probable experimentar la pérdida del olfato y el gusto. 

Por el contrario, esta cepa tiene más probabilidades de presentar síntomas como tos, dolor de garganta, fatiga o dolores musculares, por lo mismo es recomendable realizar una prueba de descarte de COVID en caso presentar alguno de estas sensaciones. 

Variante sudafricana

Ahora conocida como “Beta”, es la única variante de origen africano, según las últimas conclusiones de la OMS no hay evidencia que sea más contagio, mortal o difícil de detectar, por lo que es una de las que menos tendríamos que preocuparnos. De igual forma, es una cepa de COVID-19 y requiere los mismos medios preventivos y tomar las medidas necesarias en caso de presentar síntomas.

Variante peruana

Actualmente, debido a la segunda ola en nuestro país, se ha podido identificar una variante peruana del virus Sars-Cov-2, esta variante  no se considera tan peligrosa como otras mutaciones de origen internacional. A pesar de ello, hay que recordar que se encuentra en proceso de estudio y se desconoce si es que puede ser más infecciosa o mortal de las que hemos podido visualizar hasta la fecha. 

Variantes de covid 19 en Perú

Actualmente se considera que Perú puede poseer más de 53 variantes de este virus, incluyendo la brasileña, británica y, obviamente, la peruana. A su vez, la emergencia sanitaria que estamos viviendo demuestra que se podría expandir por un plazo de dos años más, considerando los retrasos en el proceso de vacunación y la posible llegada de una tercera ola. 

Por todos estos motivos, las medidas de prevención siguen siendo nuestra mejor defensa contra las diversas variantes y debemos tenerlas presentes ahora y después de que la pandemia haya acabado por completo.  

Variantes de covid 19 y la distribución de vacunas

Una de las principales dudas sobre las variantes de esta enfermedad es la efectividad que podrían tener las vacunas para proteger de las mismas, así como de la eventual posibilidad de nuevas variantes. 

Hasta la fecha, todas las pruebas de efectividad de las vacunas de diversos laboratorios han demostrado ser eficaces, en mayor o menos medida, contra las variantes de la COVID-19. Sin embargo, se requerirá de mayor investigación en el futuro para saber con exactitud la efectividad de la misma. 

Por otra parte, gracias a la tecnología mediante la cual se crearon algunas vacunas (ARNm mensajero) tendrían la capacidad de modificarse para enfrentar alguna variante contra la cual no logra generar anticuerpos neutralizantes.

Pruebas de descarte de coronavirus 

Las pruebas de descarte de coronavirus son efectivas en caso de las diferentes variantes y tienen la precisión necesaria para reconocer si es que el paciente presenta esta enfermedad para tomar las acciones correspondientes.

Conclusiones

Las variantes de Covid-19 son actualmente una de las más grandes preocupaciones a nivel internacional, motivo por el cual es necesario realizar manteniendo las medidas preventivas y realizando una prueba de descarte eventual para garantizar la tranquilidad de tu hogar y tu centro de trabajo. 

 Reserva una cita

Atención telefónica: 

932 221 787 

932 221 745

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Te informaremos sobre todo lo que necesitas para mantener tu salud y seguir adelante con Pulso