A pesar de que los centro médicos y clínicas son uno de los servicios más requeridos, muchos no saben aún cuáles son sus diferencias. En este artículo despejamos cualquier tipo de duda que tengas acerca de los servicios que brinda cada una. A continuación, encontrarás las definiciones y diferentes servicios que ofrecen.
Un centro médico ofrece atención ambulatoria, ya sea en medicina general, pediatría, odontología, traumatología, ginecología, oftalmología, traumatología, entre otros. Está capacitado para atender cualquier tipo de urgencias, y en el caso que el paciente necesita una cirugía o tratamiento especializado es derivado a una clínica.
Una clínica también trata a pacientes de manera ambulatoria, brinda servicios de hospitalización y tiene equipos especializados. También tiene una mayor diversidad de especialidades médicas, permitiendo que el paciente pueda ser atendido en diferentes patologías.
La diferencia está en que un centro médico da todo tipo de atención ambulatoria, aquella que puedes resolver en el momento, o las que requieran de un tratamiento a corto plazo y sin mayor complejidad como una hospitalización o cirugía. Mientras que las clínicas además de tener un costo más elevado y ser particulares, si te puede ofrecer servicios como hospitalización y cirugías de ser necesario.
La diferencia entre los centros médicos y las clínicas es que no tienen el mismo horario de atención. Mientras que los centros médicos atienden durante la mayor parte del día, las clínicas atienden las 24 horas, debido a que ofrecen los servicios de emergencia y hospitalización.
En Pulso Salud contamos con los siguientes servicios dedicados a la salud de personas naturales y trabajadores.
Contamos con los exámenes médicos necesarios para cumplir con la ley de trabajo y mantener un óptimo estado de salud de los trabajadores.
Contamos con los siguientes soluciones médicas para el cuidado de la salud de los trabajadores y el cumplimiento con las normas exigidas por el Ministerio de Trabajo.
Contamos con la atención necesaria para ayudar a las empresas a cuidar la salud de sus trabajadores.
Contribuimos a una correcta gestión de seguridad y salud en el trabajo
Un centro médico ofrece atenciones básicas como:
Una clínica ofrece servicios como:
Primero entendamos que es una urgencia y que es una emergencia. Una emergencia es cuando una persona presenta de forma inesperada una situación que pone en riesgo su salud, teniendo que ser atendida de forma inmediata.
Por otra parte, una urgencia es una situación de salud que se presenta de manera inesperada con la diferencia que esta puede ser atendida con menor inmediatez, ya que no representa un riesgo vital en su salud.
Luego de entender estas diferencias podemos decir que existen diferencias entre un centro médico y una clínica, ya que en los primeros pueden dar servicios de urgencia con médicos especializados durante un horario específico. Mientras que en las clínicas se da atención de emergencia las 24 horas y se reciben a los pacientes derivados de los centros médicos.
Cómo hemos mencionado, los centros médicos, como Pulso Salud, cuentan con una serie de soluciones médicas enfocadas en las empresas y sus trabajadores; así como costos más accesibles en relación con atención ambulatoria.
Por estos motivos, un centro médico puede ser una organización relevante y aliada de las empresas que están en búsqueda de soluciones médicas y un servicio confiable para realizar pruebas COVID y exámenes de salud ocupacional para sus colaboradores.
Adicionalmente, en Pulso Salud, contamos con servicios complementarios, como Health Coach, el cual ayuda a mejorar la salud de los pacientes y promover los cuidados preventivos, reduciendo el daño o necesidad de atención médica a futuro.
Por el contrario, una clínica puede contar con costos más elevados y es poco accesible para las empresas debido a que solo se puede recurrir a sus servicios de salud a través de la adquisición de un seguro.
Las clínicas y los centros médicos poseen notorias diferencias en los servicios que brindan y su accesibilidad de precios y beneficios a empresas como personas naturales.
Debido a su flexibilidad y servicios de salud ambulatoria es recomendable asistir a un centro médico para realizar análisis, pruebas COVID, servicios de salud ocupacional y aliviar alguna urgencia, así como considerar organizaciones como un aliado para cuidar la salud de trabajadores miembros de una empresa.