Batería Básica
28/01/2023Cómo tomar el control
02/02/20238 Alimentos
Para evitar la hipertensión
La hipertensión, o presión arterial alta, es la presión sanguínea ejercida contra las paredes de las arterias. Con el tiempo, esta presión puede causar daños en los vasos sanguíneos, que finalmente terminarán conduciendo a enfermedades cardíacas, renales, derrames cerebrales y otros problemas. ¿Lo peor de todo? No produce síntomas y puede pasar desapercibida, y no tratada, durante años.
"Muchos factores de riesgo están fuera del control de quienes lo padecen, como la edad, los antecedentes genéticos, el sexo y la raza. Pero también hay factores que se pueden controlar, como el ejercicio y la dieta. Una dieta que puede ayudar a controlar la presión arterial es rica en potasio, magnesio y fibra y baja en sodio"
Exámenes Médicos Ocupacionales y Preventivos
Garantiza la salud de tus colaboradores y mejora su productividad
8 alimentos que ayudan a bajar la presión arterial
1. Verduras de
hojas verdes
El potasio ayuda a los riñones a eliminar más sodio a través de la orina. Esto a su vez reduce la presión arterial.
Las verduras de hoja verde, que son ricas en potasio, incluyen:
- Lechuga romana
- Col rizada
- Hojas de nabo
- Espinaca
- Hojas de betarraga
- Acelga
Ojo que las verduras enlatadas con mucha frecuencia contienen sodio agregado, sin embargo las congeladas cuentan con tantos nutrientes como las verduras frescas y son más fáciles de almacenar. Como consejo, también es posible mezclar estas verduras con plátanos y leche de nueces para obtener un jugo verde saludable y dulce.
2. Bayas
Las bayas, especialmente los arándanos, son ricas en compuestos naturales llamados flavonoides, que podrían prevenir la hipertensión y ayudar a reducir la presión arterial.
Los arándanos, las frambuesas y las fresas son fáciles de agregar a cualquier dieta. Podemos añadirlas al cereal o granola por las mañanas, o incluso, tener a la mano bayas congeladas para un postre rápido y saludable.
3. Betarraga
Tienen un alto contenido de óxido nítrico, que ayuda a abrir los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial. En diversas investigaciones, también se encontró que los nitratos en el jugo de la betarraga redujeron la presión arterial de los participantes de la investigación en solo 24 horas.
Podemos hacer jugos licuados de la misma betarraga o simplemente cocinar y comer la raíz entera. Eso sí, tengamos cuidado al manipularlas dado que el jugo podría manchar fibras de ropa.
4. Leche y yogur descremados
La leche descremada es una excelente fuente de calcio y es baja en grasas. Tal como el yogurt, representan elementos importantes en una dieta para bajar la presión arterial.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las mujeres que comieron cinco o más porciones de yogur a la semana experimentaron una reducción del 20% en el riesgo de desarrollar presión arterial alta.