Por qué nos debería importar saber Primeros Auxilios
- Calma. La desesperación no nos llevará a ningún lugar. Todo lo contrario, nos hará cometer errores y posiblemente, bloquearnos. Respiremos.
- Contactar a servicios de emergencia (paramédicos, bomberos).
- Evitar aglomeraciones de personas.
- No movilizar a la persona herida, a menos que la situación lo requiera.
- Utilizar guantes y mascarillas para atender a la persona afectada. (Si es que en el caso específico, fuese posible)
- Brindar apoyo emocional a la persona afectada. Aunque creamos que no es importante, lo es. Ayudará a que mantenga la calma; la parte emocional es vital.
Veamos algunos ejemplos
Quemaduras: Enfriar la zona afectada con agua fría a chorro. No arrancar ropa quemada (de ser una quemadura grave, las fibras textiles podrían estar adheridas a la piel). No reventar ampollas. No aplicar cremas, salvo indicación médica.
Heridas: Lavar con agua y jabón con gasas. Si es en extremidad colocar en alto. No usar cremas ni algodón.
Hemorragia nasal: No. No va hacia atrás. Colocar la cabeza hacia adelante. Aprestar 10 minutos según se muestra en el dibujo. Si la hemorragia no cede, es momento de buscar atención médica.
Lesiones en el ojo:
Producidas por productos químicos: Lavar ojo con agua abundante, colocar parche o apósito y directo hacia atención médica. Llevar muestra del producto causante. NUNCA rascar el ojo. Sabemos que es complicado, y también que es un instinto básico, pero realmente es contraproducente.
Heridas: Tapar el ojo y atención médica inmediata. Si cuerpo extraño clavado en ojo, NUNCA extraer. Esto agravará la lesión.
Torceduras (esguinces): Sujetar el miembro afectado en posición cómoda y aplicar frío en la zona dañada.
Fracturas (hueso roto): Dolor, deformación y movimiento imposibilitado. Coloquemos al paciente en posición cómoda, inmovilizar el miembro y aplicar frío en la lesión.
Electrocución: CORTAR CORRIENTE. Separar accidentado SIEMPRE usando objetos o ropa aislante.
Asfixia: La maniobra que vemos en todas las películas y series cuando alguien se atora. Se aplica colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada y efectuar una presión rápida contra su abdomen. Se repite el procedimiento hasta que la persona respire nuevamente.
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Un clásico de las películas. Pero ya saben, pasa en Netflix, pasa en la vida real
No te pierdas nuestro siguiente artículo! 😉
Recomendados