Pausas activas para mantener la productividad laboral
Naturalmente el cuerpo del ser humano no se adapta a la mayoría de actividades laborales que desde miles de generaciones se realizan en todo el mundo. Pero aún así debes saber que tu cuerpo puede prepararse para mantenerse activo a través de la práctica de pausas activas con el propósito de evitar los efectos más graves del sedentarismo producido en la actividad laboral.
Estar sentado frente a un ordenador por más de ocho horas no es un aspecto positivo en la salud ocupacional. A medida que el mundo laboral ha tenido transformaciones, las formas de trabajar ahora son diversas, pero la actividad física aún sigue presente.
Sea la actividad laboral que realices debes reconocer que es uno de los espacios y el tiempo donde la promoción de la salud es más valiosa dado el tiempo que tienes para producir o desarrollarlo.
Fuente: Prevención Integral.
Esta es la razón que te compromete a cumplir nuevos retos cada día para estar en buen estado de salud y a la altura del puesto de trabajo según las exigencias de tu área.
Si usted y sus habilidades no cumplen con los requisitos es posible que eso llegue a provocar una crisis laboral y de la misma forma un mayor costo de personal, social y económico para la empresa.
Actuar sobre las causas más comunes del estrés laboral es importante, debido a que pueden perjudicar tu concentración, atención y análisis lo que repercute en el rendimiento laboral.
Riesgos del sedentarismo laboral
Sumando el orden, la automatización y la comodidad en el transporte público resulta la combinación para convertir el sedentarismo laboral en el origen principal del desarrollo de enfermedades ocupacionales.
Hay diferentes factores de riesgo que generan daños en la zona musculoesquelética, principalmente por puestos de trabajos estáticos a los que la estructura corporal no se ha adaptado o por causa de estrés laboral que afecta la salud mental tanto la salud física en el ambiente de trabajo.
Muchas empresas carecen de intervenciones ergonómicas o de un plan de pausas activas en la organización del trabajo que eviten la limitación del movimiento articular, acortamiento de los músculos o alteraciones graves que afecten la capacidad de ejercicio.
Cuando pasas mucho tiempo en una misma posición o un mismo lugar se acumula tu presión sanguínea, como en los glúteos si permaneces sentado o en las piernas si pasas mucho tiempo de pie; y lo más recomendable es estirarse y al retomar la actividad adoptando una posición cómoda que te permita trabajar sin sufrir malestares.
Alteraciones más comunes en el trabajo
El desarrollo de disfunciones como los trastornos musculoesqueléticos son el factor de riesgo más común encontrado en los colaboradores de las empresas, la gravedad de las alteraciones depende del riesgo físico, organizativo, psicosocial e individual del trabajador:
- Aproximadamente el 69% de las personas presentan síntomas de dolor, sensación de hormigueo y adormecimiento (parestesias), hipomovilidad articular e inflamaciones; estas diferencias se caracterizan según los sectores, administrativo, de construcción, agricultura u entre otros.
- Los trabajadores administrativos se ven más afectados en zonas como el cuello, miembros superiores y la región dorso lumbar, ya que su trabajo exige posturas mantenidas, patrones de movimientos repetitivos y pocos periodos de descanso.
- La falta de descanso y ejercicio con poco tiempo de recuperación muscular aumentan notoriamente el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME) o incomodidades que llevan a una crisis laboral agravando la salud física y emocional.
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas son una herramienta fundamental en el plan de salud ocupacional, contribuye significativamente a reducir el sedentarismo laboral que tiene que ver con el uso de ordenadores o maquinarias en donde la estructura corporal permanece más de dos horas seguidas en una posición estática.
Esta actividad está destinada a compensar el esfuerzo diario realizando un espacio para la educación, recuperación y formación de los hábitos que te ayudarán a construir una vida más saludable y segura.
Ventajas de las pausas activas
Una pausa activa fortalece la salud diaria y te protege de los riesgos laborales en la empresa.
Nuestro programa de pausas activas te dará el apoyo en los periodos que necesites recobrar las fuerzas por medio de ejercicios de movimiento, estiramiento y tonificación muscular en tiempos cortos.
Este plan de acción mitiga los efectos físicos y psicológicos producidos por la tensión o el estrés en el trabajo y por ello es fundamental restablecer el ánimo, fortalecer el cuerpo y fomentar la práctica ergonómica.
Fomentar las pausas activas en tu actividad laboral aumenta tu calidad como trabajador.
Las pausas activas no pretenden parar el trabajo en la empresa, con tan solo tomarte 10 minutos cada dos horas para poder moverte, caminar, estirar o realizar ejercicios de meditación mejorará tu motivación y aumentará la productividad.
Pausas activas para mantenerte sano y activo
Ejercicios físicos y de meditación que puedes poner en práctica en pocos minutos cada dos horas:
- En el teletrabajo empieza tu jornada laboral con tiempo.
- Duchate temprano, viste una ropa cómoda que no sea la pijama y medita.
- Inicia tu día con buen pie!.
- Estira de 3 a 5 minutos antes de empezar para disminuir las cargas musculares.
- Realiza movimientos circulares de cadera.
- Estira los brazos.
- Gira la cabeza a los lados, arriba y abajo.
- Encoge los hombros.
- Realiza movimientos en los tobillos.
- Medita y respira profundo, toma aire por la nariz y exhala por la boca lentamente.
- Camina 10 minutos.
- Muévete para mantener la buena circulación de la sangre.
La pausa activa mejora la circulación, evita el adormecimiento de los miembros del cuerpo y logra la relajación aumentando la sensación de bienestar y mejorando el ánimo.
Beneficios fundamentales que ofrecen las pausas activas
Fisiológicos
Mejoran las condiciones de salud en general:
- Aumenta la circulación oxigenando los músculos y tendones.
- Disminuye la acumulación de ácido láctico y el esfuerzo en la ejecución de las tareas diarias.
- Mejora la movilidad articular, la flexibilidad muscular y la postura.
- El estado de alerta mejora notablemente.
Psicológicos
- Incrementan la capacidad de concentración en el trabajo.
- Fortalece la autoestima.
- Previene las lesiones mentales (estrés o nervios).
- Inspira la creatividad.
Sociales
- Incentiva a nuevos líderes.
- Favorece la relación entre compañeros.
- Promueve la integración social.
Beneficios para tu empresa
- Genera conciencia de la salud física y mental en el personal.
- Mejora la adaptación a los puestos laborales.
- Incrementa el rendimiento cualitativa y cuantitativamente.
- Serena la atención al cliente externo.
- Propicia la productividad en el trabajador.
- Disminuye el número de consultas médicas por dolencias, accidentes y lesiones.
- Reduce los costos por afecciones, accidentes y sustituciones de personal.
El apoyo de nuestros planes de salud ocupacional podrán ayudarte a implementar un sistema de pausas activas organizado, efectivo y con resultados que certifiquen a tu empresa como una organización saludable.
En nuestro acompañamiento analizaremos los diferentes perfiles profesionales y el estado de salud de cada trabajador para planificar la gestión de los riesgos e iniciar con el plan de ejercicios adecuados para las pausas activas que necesitas.
Call Center:
932 221 787
932 221 745.
Recomendados