Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino
Actualmente, en el Perú, el cáncer de cuello uterino constituye la primera causa de muerte en edad reproductiva; y lidera, ampliamente, la incidencia de cáncer en el país, superando otras neoplasias importantes como el cáncer de mama, el cáncer de estómago, cáncer de piel, y demás.
Por ello, es uno de los más graves problemas de salud pública que debe atender el sistema de salud en general del país.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que cuando se aplican métodos de diagnóstico precoz se podrían prevenir, entre el 30% y 50% de los casos.
Por esta razón, resulta imperioso encaminar todos los esfuerzos hacia estrategias que permitan la identificación de casos en estadios tempranos de la enfermedad.
Principales síntomas del cáncer de cuello uterino
En la etapa premaligna, la característica principal y por la que debemos estar más alerta, es que no presenta síntomas.
Pero, cuando las lesiones premalignas se convierten en cáncer, pueden presentar los siguientes síntomas:
- Sangrado vaginal anormal. Cuando se habla de un sangrado vaginal anormal, se hace referencia al sangrado que pudiera ocurrir después del sexo vaginal. De igual modo, si se sangra después de la menopausia. También, si la mujer se encuentra en edad fértil, un signo de alerta son los sangrados y manchados entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo de lo usual. Asimismo, prestar atención si se produce un sangrado después de una ducha vaginal.
- Secreción vaginal inusual. Las mujeres deben estar atentas al tipo de secreción que expulsan; sobre todo, entre sus periodos o tras la menopausia; ya que puede contener algo de sangre.
- Dolor intenso durante las relaciones sexuales
- Dolor en la región pélvica
Todos los síntomas mencionados previamente, corresponderían a una primera etapa del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, existen otros signos de alerta que aparecen cuando la neoplasia se halla en una etapa más avanzada:
- Hinchazón de las piernas
- Problemas para orinar o para evacuar
- Sangre en la orina
Ahora, tener estos síntomas no necesariamente indican que la persona se encuentra desarrollando el cáncer. De hecho, puede tratarse de otras condiciones que, de igual modo, deben ser atendidas por un especialista. Por lo que es importante que, de presentarlos, se acuda a un médico de inmediato.
Importancia de la prevención
En principio, se debe tener presente que la prevención a tiempo es clave para aumentar las posibilidades de un tratamiento eficaz.
Por ello, es preferible no esperar a presentar alguno de los síntomas mencionados para empezar a preocuparnos de un posible cáncer de cuello uterino.
¿Y cómo lo prevenimos?
Uno de los factores de mayor importancia en la prevención del cáncer de cuello uterino lo encontramos en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Esta vacuna, protege contra los tipos de VPH que causan este tipo de cáncer con mayor frecuencia.
Los especialistas recomiendan que la vacunación contra el VPH se debe iniciar en niñas de 11 a 12 años. No obstante, en algunos casos también se podría comenzar a los 9 años de edad.
Por otro lado, es recomendable que el límite de edad para la vacunación no supere los 26 años; ya que, generalmente, las personas mayores de ese grupo etario, ya han estado expuestas al virus.
Otro factor clave lo encontramos en las pruebas de detección.
Aun cuando ya se cuenta con la vacuna, es preciso que las personas se realicen las pruebas de Papanicoláu y VPH.
El diagnóstico de cáncer de cuello uterino se podría obtener mediante una prueba llamada Papanicolaou, la cual ayuda a la prevención secundaria, en la búsqueda de lesiones premalignas y cáncer. En la actualidad existe también una prueba que es el Test del VPH. Si alguna de estas pruebas saliera positiva, se debe pasar a un siguiente examen llamado Colposcopía, que evalúa mediante un microscopio, la superficie del cuello del útero para encontrar lesiones premalignas y los cánceres iniciales. Estas pruebas se pueden hacer en un consultorio o centro médico.
Ten en cuenta que puedes consultar con los especialistas de Pulso Salud, un equipo de profesionales altamente capacitados para guiarte y hallar la mejor solución en beneficio de tu salud.
Además, cuentan con packs ginecológicos para ayudarte en la prevención del cáncer de cuello uterino.
Recuerda, el mejor tratamiento es la prevención.
No esperes presentar algún síntoma, reserva una cita aquí https://wa.link/vtvxrq
Recomendados