exámenes médicos ocupacionales
Exámenes médicos ocupacionales que deben realizar las empresas
otorrinolaringólogo
Otorrinolaringólogo: El especialista indispensable en la salud ocupacional

Enfermedades respiratorias más comunes en la minería

Dentro de la industria minera, es muy común que los trabajadores enfrenten enfermedades respiratorias durante su vida laboral, o posterior a ella.

En efecto, dentro de las enfermedades más comunes entre este grupo de personas, se encuentra la neumoconiosis.

Generalmente, esta patología afecta a los trabajadores de la industria minera del carbón, debido a la continua exposición al polvo en suspensión; el cual, contiene pequeñas partículas que, al ingresar a través de las vías respiratorias, llegan hasta los pulmones.

Una vez que se acumulan ahí, el propio organismo, al tratar de eliminarlas, provoca una inflamación en los pulmones y una formación de tejido cicatricial.

Pero la neumoconiosis es solo una de las enfermedades respiratorias que afectan a los trabajadores de mina.

Porque, más allá de esta enfermedad, existen otras más, como EPOC, distintos tipos de cáncer de pulmón, que trataremos a continuación.

Tipos de enfermedades respiratorias

Otra de las enfermedades pulmonares que se presentan comúnmente entre los mineros es la Asbestosis. Esta se produce cuando una persona inhala pequeñas fibras de asbestos; nombre que recibe un grupo de seis materiales fibrosos (amosita, crisotilo, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que se hallan naturalmente en el ambiente. Con el tiempo, esto causa cicatrices y rigidez en los pulmones.

Por otro lado, tenemos a la Silicosis, una afección que se produce al inhalar sílice cristalina en el aire que se encuentra en el ambiente de minas, fundiciones y operaciones de explosivos. Entre sus principales consecuencias, se encuentran la formación de cicatrices en los pulmones, así como el aumento del riesgo de padecer otras enfermedades respiratorias.

Asimismo, los trabajadores mineros suelen sufrir de Asma, al inhalar constantemente polvo, gases, humo y vapores. La persona que lo padece suele manifestarlo a través de tos crónica y sibilancias.

De igual modo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene un alto porcentaje de prevalencia entre los trabajadores mineros. Esta enfermedad se contrae debido a la exposición continuada a irritantes capaces de dañar los pulmones y las vías respiratorias.

Lo peligroso de esta enfermedad no suele evidenciarse hasta que el daño a los pulmones es considerable. Por ello, se recomienda que, ante sibilancias, falta de aire, opresión en el pecho, tos permanente con esputo, fatiga y bajada de peso involuntaria, se acuda al médico para un correcto diagnóstico.

¿Se puede proteger a los mineros de estas enfermedades?

No existe manera más eficiente para reducir el impacto de las enfermedades respiratorias entre los mineros, que las pruebas de detección que realice el equipo de salud ocupacional de manera sistemática.

Entre las pruebas más comunes que se debe realizar, tenemos las siguientes:

  • Radiografías de tórax
  • Pruebas de espirometría
  • Cuestionarios de evaluación sobre el estado respiratorio
  • Pruebas avanzadas de función pulmonar como DLCO, que miden la capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono.

Cabe señalar que estas pruebas, como la espirometría, deberían realizarse con una periodicidad de un año, por lo menos.

En tanto que las radiografías de tórax deberían realizarse cuando la persona empieza a trabajar en el sector minero, y luego con una periodicidad de cada tres años.

Recuerda que en Pulso Salud contamos con un experimentado staff de profesionales de la salud ocupacional dispuestos a colaborar con las empresas mineras para prevenir, identificar y diagnosticar a tiempo estas enfermedades respiratorias.

Recomendados

Dale click al botón

y sé el primero en enterarte en cómo
mejorar la salud y productividad en tu empresa.

 
Ingresa a nuestra web y descubre más de


tu vida al centro