Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿Por qué debemos implementarlo?
Toda empresa que busque generar la mayor rentabilidad de sus activos y recursos, debe prestar especial atención al sistema de seguridad y salud en el trabajo que se encuentre implementando.
Porque, para lograr la mayor eficiencia, se debe tener como principal premisa cuidar y velar por la salud de sus trabajadores.
Para ello, es necesaria la implementación de un adecuado sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que le permita gozar de una serie de beneficios; al mismo tiempo que brinda mayor confort y bienestar a sus empleados.
Entre los principales beneficios, se encuentran los siguientes:
Generación de rentabilidad y ahorro
La evaluación e identificación del estado de salud de cada trabajador puede aportar una gran rentabilidad a la empresa.
Sobre todo, porque permite generar ahorros importantes que resulten de la prevención de potenciales enfermedades que, a la larga, podría provocar ausentismos que retrasen la producción.
Contratación segura de nuevos colaboradores
El reclutamiento y posterior contratación de los nuevos empleados, constituye una inversión importante de la empresa. Porque toda empresa apunta a contar con el mejor personal en sus filas.
Y esto contempla que los candidatos no solo tengan las capacidades y aptitudes que se buscan para cada puesto; sino que, además, gocen de una buena salud para cumplir sus funciones de la mejor manera.
Por ello, es importante realizar una evaluación sanitaria a los candidatos con mayor potencial para que, de llegar al primer día de labores, se encuentren completamente habilitados para realizar las funciones de su posición; así como para evitar que se genere un riesgo para la salud de ellos mismos, como la de sus futuros compañeros.
Ambiente de seguridad en el trabajo
Realizar una inducción sobre los conceptos básicos de la seguridad y salud en el trabajo también va a contribuir mucho en la consecución de los objetivos de la empresa. Pues, al resguardar la salud e identificar prematuramente los riesgos, se podrá evitar, en el caso de la salud, contagios de enfermedades; y en el caso de la seguridad, la ocurrencia de accidentes.
Es necesario que la empresa tome todas las medidas preventivas posibles para generar un ambiente sano y seguro en el centro laboral.
Adecuación a la ley de Salud y Seguridad en el Trabajo
Desde el año 2011, en Perú existe la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que asegura que la salud y seguridad en las organizaciones se vea resguardada a través del diseño, implementación y evaluación de un sistema de gestión apto.
Pero no solo es necesario ejecutar un programa de salud y seguridad en el trabajo. También es muy importante generar evaluaciones constantes, tanto en materia sanitaria como de seguridad, que permitan el correcto cumplimiento de funciones de cada uno de los colaboradores.
Acude a los expertos de Pulso Salud
Como se ha podido apreciar, toda empresa requiere de un equipo de profesionales en salud y expertos en seguridad, que le permitan alcanzar sus objetivos.
Por ello, si lo que buscas es una empresa especializada en brindar servicios integrales de salud ocupacional, los puedes encontrar en PulsoSalud, quienes se especializan, justamente, en brindar servicios de Salud Ocupacional con procesos estandarizados.
Por un óptimo desempeño en tu centro de labores, consulta como mejorar la salud y productividad de tu empresa https://wa.link/vtvxrq
Recomendados