Antes de iniciar la evaluación de los costos de los accidentes en el trabajo, es importante destacar que nadie está exento de sufrir un incidente de este tipo, y mucho menos si es laboral; en muchos casos dependerá de la actividad física para la cual esté asignado el personal y el equipamiento requerido para realizarla, que implicara un costo por accidente en el trabajo.
También es interesante acotar que algunos accidentes en el trabajo pueden ocurrir en dirección a su trabajo o saliendo del mismo sin que esto implique la realización de una actividad física en sí. Para algunos casos particulares dependerá de la cobertura de la póliza de seguro que usted o su empleador posea y de la siniestralidad de la misma.
Según El Anuario Estadístico 2016 de MTPE del Perú, analizado en el portal digital de ESAN, instituto especializado en postgrados, nos indica que en el país ocurren más de 20 millones de accidentes al año.
Por lo cual en MTPE ha decidido clasificar dichos accidentes dependiendo de la repetición de la incidencia según la actividad física y según la gravedad o intensidad del mismo
A continuación se mencionan literalmente, los 6 casos más repetidos en el análisis:
Dependiendo de la gravedad del accidente, se pueden clasificar en:
Para poder obtener el valor real de los costos de los accidentes en el trabajo motivado a la actividad física dentro el trabajo, el MTPE en un documento titulado Consultoría para la obtención del valor económico de los accidentes en el trabajo, menciona los elementos involucrados como son:
Para Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio Philippi Prieto Carrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), en la pagina digital Bumeran.com.pe, la forma como se integran los costos durante un accidente laboral, como lo son:
1.- Cobertura de gastos: es el aporte mensual que la empresa aseguradora deberá tener disponible para cualquier caso de atención médica de un trabajador o afiliado. Si el trabajador realiza actividades físicas laborales de alto riesgo, el mismo deberá contar con una póliza que cubra el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
2.- Fuera de Planilla: En el caso de que un trabajador realice actividades físicas laborales que puedan implicar riesgo, lo primero que debe hacer es solicitar la regularización de la situación ante la empresa o el ente competente, de lo contrario cualquier gasto médico será por cuenta del mismo trabajador.
3.- Pago de los honorarios: Si un trabajador no puede laborar a causa de una enfermedad o incapacidad temporal de origen común, el patrono debe pagarle su salario de la misma forma si éste cuenta con póliza de seguro.
En el caso de la empresa, pagará de su cuenta los primeros veinte días de salario del trabajador en reposo; luego de esta fecha le corresponderá pagar a EsSalud los salarios del trabajador por un lapso máximo de un año si es el caso.
4.- Rehabilitación: Si el trabajador requiere terapias post-trauma, todos los costos deberán ser cubiertos por la póliza del trabajador que corren a cuenta de EsSalud o de la EPS donde esté afiliado.
5.- Despidos: una vez pasado el periodo de prueba de un trabajador, el mismo no podrá ser despedido si ha sufrido un accidente laboral por alguna actividad física, y menos si se encuentra en periodo de recuperación o rehabilitación.
Para los casos de contratos fijos, prelará la acción de fin de contrato si coincide con el inicio de un proceso de reposo médico por accidente laboral o enfermedad común.
6.- Camino al trabajo: no importa si un trabajador cambia de empleador. Lo importante es que esté siempre incluido en planilla o en un servicio de póliza de seguro por el patrono para poder dar continuidad a la cobertura ante accidentes laborales por actividades físicas en el trabajo.
Entonces, ¿Quién paga los costos de los accidentes en el trabajo?; la respuesta es fácil si usted está incluido en EsSalud, póliza de seguro o abona aportes a una EPS. De esta forma tendrá garantizado su salario mientras esté de reposo médico, podrá atenderse en el centro asistencial afiliado a su seguro sin mayores pagos, no podrá ser despedido durante este proceso.
¡Consulta nuestros servicios para mas información !
Call Center:
932 221 787
932 221 745.
callcenter@pulsosalud.com