Este invierno es diferente: Consejos para frenar el COVID-19
En América Latina, donde el invierno llega a bajas temperaturas, aumenta un poco el temor de una mayor virulencia o propagación del virus en la población. Estamos entrando en un ciclo de temporada de gripe pero aún no se sabe si esta enfermedad será más agresiva o puede transmitirse mejor en el invierno. Recuerda que los síntomas del coronavirus están incluidos entre los males virales de estos tiempos y sin duda puedes vencerlo tomando las medidas de prevención contra el COVID-19.
Fuente: Pulso Salud.
Enfermedades respiratorias más comunes en el invierno
Es muy importante que seas preventivo con las enfermedades respiratorias en bajas temperaturas, los resfriados e incluso la ansiedad y el estrés. Esto te ayudará a evitar aún las más fuertes que son enfermedades crónicas que comprenden al pulmón y/o las vías respiratorias entre ellas:
- Asma.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Rinitis alérgica.
- Enfermedades pulmonares de origen laboral.
- Hipertensión pulmonar.
- Neumonía.
- Bronquitis.
Síntomas que presentan
Las enfermedades respiratorias empiezan con tos persistente, falta de aire (disnea) y las secreciones respiratorias. Estos síntomas son los más frecuentes y su gravedad varía en cada persona, de acuerdo a la enfermedad en cuestión es el grado de severidad y tiempo de evolución.
MINSA recomienda principalmente que evite cambios bruscos de temperatura, que mantengas el cuidado en los hábitos del hogar, la alimentación y trates en lo posible prevenir acciones que afecten tu día a día.
Cuidados de la salud para prevenir estas enfermedades
En esta estación del año te ayudaremos a prevenir enfermedades e intoxicaciones respiratorias, maximizando los cuidados y alertas ante síntomas en los niños, embarazadas y adultos; ya que son personas vulnerables a este tipo de afecciones.
Enfermedades respiratorias
Para prevenir la gripe, el asma, la bronquitis y la neumonía, entre otras afecciones es importante cumplir con estas medidas preventivas:
- Lava tus manos con agua y jabón: antes de cocinar, comer o después de ir al baño, cambiar pañales o volver de la calle; esto eliminará los virus y bacterias.
- Tener vacunas al día: para evitar complicaciones en la salud y mortalidad por afecciones respiratorias.
- Ventilar todos los ambientes a diario: es fundamental que la calidad del aire y del ambiente sea la mejor posible para no causar problemas de salud.
- Mantener los ambientes libres de humo: el consumo de tabaco afecta las vías respiratorias, ya que tiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
- Sostener lactancia materna por al menos 6 meses.
- Incrementa la prevención y los cuidados: estar alerta a los primeros síntomas de una afección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que se agrave.
- Evita tocarte la cara: las bacterias y los virus entran por los ojos, la boca y la nariz.
- No compartas tus utensilios ni vasos con los demás: evita en lo posible contagiar a tu familia.
- Cubre tu boca al toser o estornudar: puedes proteger a los demás de contagios.
¿Cómo evitar emergencias por intoxicación por monóxido de carbono?
Este tipo de intoxicación es causa de muerte de muchas personas, pero sin duda, se puede evitar. El monóxido de carbono es un veneno sin color, sabor, ni olor; No irrita la nariz o los ojos. Al no poder percibirse es fundamental evitar que contamine nuestra casa:
- Ventila cada ambiente de tu casa: trata en lo posible mantener al menos una ventana abierta o puerta aunque haga frío.
- Observa que la llama de gas sea de color azul: si se ve amarilla es señal de mala combustión y genera monóxido.
- Si usas brasero para cocinar: apagálo fuera de casa antes de irse a dormir.
- Si deseas instalar artefactos en ambientes cerrados: hazlo solamente con salida al exterior.
- Evita instalar calefacción en el baño: ni en espacios cerrados o mal ventilados.
- Controla las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos: recomendamos se hagan por un personal especializado.
Síntomas por intoxicación por monóxido de carbono
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Debilidad.
- Malestar estomacal.
- Vómitos.
- Dolor en el pecho.
- Confusión.
Consejos para protegerse del COVID-19 en invierno
Es necesario seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social, mejorar los hábitos de higiene y abrigarse bien, sin dejar el uso de mascarillas, guantes y protector facial para evitar el contacto del virus con los ojos, nariz y boca. Prepárate para las bajas temperaturas:
-
Acondiciona tu hogar para el invierno
Revisa que no haya filtraciones ni fugas de agua. Limpia los espacios para eliminar toda suciedad que pueda crear humedad. Cuando lo hagas ventila tu hogar, usa mascarilla y guantes. Asegúrate que todo seque bien después de hacer la limpieza. Si es posible usa un deshumidificador para tu armario.
-
Abrígate adecuadamente
Lava y seca bien la ropa de invierno para que no huela a humedad. Mantente abrigado con ropa de invierno que te mantenga seco y protegido del frío. Evita usar ropa térmica ya que puede crear sudor y a su vez humedad que puede enfermarte.
-
Come sano
Evita comidas y bebidas frías. Aumenta el consumo de vitaminas como la A, C y D presentes en ácidos cítricos, verduras verdes y lácteos. Mantén una dieta balanceada agregando a tus comidas frutos secos. Te recomendamos comidas calientes, que puedan fortalecer tu sistema inmunológico como por ejemplo: sopas, menestras, carnes, pescado, entre otros. Una buena alimentación es el resultado de un esfuerzo constante, evitar el sedentarismo y en lo posible respetar los horarios de tu comida para no aumentar de peso.
-
Ejercítate
Los extremos de temperatura del invierno pueden debilitar las defensas, causar ansiedad y ocasionar bajos estados de ánimo que hacen que el sistema inmunológico se debilite y por lo tanto estar propensos a resfriados, alergias o gripes estacionales.
Para mantener el control y manejar la ansiedad puedes practicar ejercicios en casa, hacer estiramientos, yoga, entre otras actividades que te mantengan en movimiento e incluso mantener el orden en casa te ayudará a evitar el sedentarismo.
-
Prepara tu auto
Asegúrese que en el invierno su auto esté apto para el frío. Hágale mantenimiento al radiador y hacer los cambios de cualquier mecanismo que pueda perjudicar su viaje durante el invierno:
- Mantenga el tanque de combustible lleno para evitar se forme hielo en su interior o en las mangueras.
- Utilice soluciones aptas para el frío en el limpiaparabrisas.
- Prepare un kit de emergencia para llevar dentro de su auto: Teléfono móvil, cargador portátil, baterías adicionales, cobijas, agua, alimentos, cables de arranque, luces de emergencia, bomba para inflar neumáticos, y una bolsa de arena corriente o arena para gatos (para tracción), linternas, botiquín de primeros auxilios y bolsas plásticas (para limpieza).
Si estás al aire libre
Ya sea que estés fuera de casa, trabajando, viajando o haciendo deporte, las actividades al aire libre en el invierno pueden afectar principalmente la salud respiratoria. Para estar preparado te recomendamos:
- Abrígate bien, con ropa de tejido cerrado. Guantes, gorro, bufanda y botas.
- Cuando hagas tareas al aire libre trabaje despacio.
- Usa tapaboca y protector para la cara.
- Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
- Cumple las medidas de bioseguridad para evitar contraer COVID-19 cuando visite un espacio público y en cualquier lugar donde se encuentre.
- Lleva siempre a la mano un kit de emergencia incluyendo mascarilla, guantes, alcohol o gel con un mínimo de 60% de alcohol.
¿Alergia, gripe o coronavirus?
Si en algún momento te preguntaras si tu nariz tapada pueda ser señal de estar contagiado por COVID-19, hoy conoce las diferencias entre los síntomas típicos de una gripe o alergia y los asociados con el coronavirus:
Fuente: Andina.pe.
Resfriado o alergias:
- Picazón en los ojos.
- Congestión nasal.
- Estornudo.
Gripe o coronavirus:
- Fiebre.
- Fatiga.
- Estornudo.
- Tos.
- Dolor muscular.
- Empeoramiento de los síntomas.
Coronavirus:
- Dificultad para respirar.
- Haber viajado.
- Haber estado expuesto al virus.
Sabemos que el invierno no lo podemos detener, sin embargo si tienes en cuenta estas sugerencias entonces estarás preparado. En Pulso Corporacion Médica S.R.L estamos listos para ayudarte a prevenir y atender algún riesgo frente a los peligros del frío y la enfermedad del COVID-19.
Call Center:
932 221 787
932 221 745
Recomendados