La presión arterial es una de las mayores preocupaciones de las personas mayores y pueden conllevar nuevas preocupaciones de salud, conozca cuáles son los niveles óptimos y como monitorearla para tener buena calidad de vida.
Presión arterial
¿Qué es la hipertensión?
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeados por el corazón. Mientras más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear. La hipertensión es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión alta, lo que hace que se dañen.
¿Qué la puede causar?
Todavía no se conocen las causas específicas que puedan provocar la Hipertensión arterial, pero, si se ha relacionado con una serie de factores que están presentes en la mayoría de personas que lo sufren como:
Puede ser más propenso a sufrir de presión alta si es que ya eres adulto mayor, esto se debe a que los vasos sanguíneos se ponen más rígidos con la edad, y cuando esto sucede la presión arterial se eleva.
La presión arterial puede causar un aumento de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un paro cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Existe un riesgo alto de sufrir de presión arterial si:
Esto es porque mientras más peso tenga tu cuerpo necesita más sangre para suministrarle oxígeno y nutrientes a los tejidos. Entonces la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos incrementa, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.
Cuando tienes niveles altos de estrés se puede provocar temporalmente un aumento en la presión arterial. Los hábitos que están relacionados con el estrés son:
Estos pueden provocar un aumento de la presión arterial.
Consumir en exceso bebidas alcohólicas puede dañar el corazón. Más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 tragos al día para los hombres.
Una dieta alta en sodio puede causar retención de líquidos, esto hace que aumente la presión arterial.
La presión arterial suele ser hereditaria.
Hay enfermedades crónicas, no todas, que pueden tener el riesgo de sufrir presión arterial alta. Unas de estas enfermedades son las renales, la diabetes y la apnea del sueño
Consumir tabaco aumenta la presión arterial de forma temporal, pero no solo eso, también tiene sustancias químicas que pueden dañar el recubrimiento de las paredes de las arterias. Esto puede provocar que se hagan más estrechas y así aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Mayormente no se identifican causas de presión arterial alta. Esto se denomina como hipertensión esencial.
La hipertensión también puede ser causada por otra afección o un medicamento que esté tomando, a esto se le denomina hipertensión secundaria. Esto se puede deber a:
Una de las características de esta enfermedad es que no suele presentar síntomas en todas las personas. Sin embargo, hay personas que pueden presentar estos síntomas:
Si, mientras más alta es la presión arterial y pases más tiempo sin controlarlo el daño será mayor.
El exceso de presión en las paredes de las arterias podría provocar daños a los vasos sanguíneos y a los órganos.
La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como las que mencionaremos a continuación:
Cuando se tiene la presión arterial alta se puede endurecer y ensanchar las arterias, lo que podría ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El incremento de la presión arterial provoca el debilitamiento de los vasos sanguíneos por lo que le aparecen protuberancias, haciendo que se forme un aneurisma, y si este se rompe puede llegar a ser mortal.
Para que el corazón bombee con mayor presión en los vasos sanguíneos hace un mayor esfuerzo de lo normal. Esto hace que las paredes de la cámara de bombeo del corazón se engrosen, siendo un fenómeno conocido como hipertrofia ventricular izquierda. Con el tiempo el corazón tendrá más dificultades para bombear la cantidad necesaria de sangre, lo que ocasiona una insuficiencia cardiaca.
Esto hace que el funcionamiento de estos órganos no sean óptimos.
Esto puede ocasionar la pérdida de la vista.
Es un trastorno metabólico del cuerpo que hace que aumente el tamaño de la cintura, aumentan los niveles de triglicéridos, que tenga un nivel bajo de colesterol de lipoproteína, el conocido como colesterol “bueno”, presión arterial elevada y niveles altos de insulina.
Cuando se tiene la presión alta no controlada puede afectar la capacidad de pensar, recordar y por ende aprender. Estos problemas son más comunes en personas que tienen presión arterial alta.
Al tener las arterias estrechas o bloqueadas limitan el flujo sanguíneo al cerebro generando un tipo de demencia, conocida como demencia vascular. Es un accidente cardiovascular que bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro causando demencia vascular.
Antes de seguir algún tipo de régimen, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera o tu centro de salud más cercano para así poder hacerte todos los exámenes pertinentes y que puedas saber en qué condición de salud te encuentras.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantener tu presión arterial.
Siempre es bueno realizarse chequeos rutinarios, así podemos saber cómo se encuentra nuestra salud, pero sobre todo deben consultar con su médico las personas que cumplen con las características mencionadas anteriormente como sobrepeso, antecedentes familiares, adultos mayores y demás.
La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que puede deteriorar tus órganos sin presentar síntomas y esto podría llegar a ser hasta mortal. Nunca está de más visitar con regularidad a tu médico para realizarte chequeos si es que sabes que cumples con las características de factor de riesgo como ser adulto mayor, tener sobrepeso, tener familiares que sufren de hipertensión arterial alta o ser fumador.