Examen prostático
Examen prostático: Principales consideraciones antes de realizarlo
ergonomía en el trabajo
Ergonomía en el trabajo: Claves para cuidar tu salud en la oficina

Cáncer de próstata: Conoce las claves para su prevención

cáncer próstataSegún las cifras oficiales del Ministerio de Salud del Perú, en este país se registran, aproximadamente, 8700 casos de cáncer de próstata al año.

Con dicha data, se constituye como la neoplasia de mayor frecuencia y primera causa de muerte entre la población masculina del Perú. Por dar un ejemplo, solo en Lima, fallecen un aproximado de 2588 varones al año.

Actualmente, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) registra un promedio de 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De los cuales, el 45% se encuentra en edad avanzada, 40% en estadios localmente avanzados y apenas 15% en etapa inicial.

Y si se tiene en cuenta que, en este último grupo se halla la mayor posibilidad de detectarlo, resulta necesario conocer cómo prevenirlo o detectarlo a tiempo.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura, pero existen medidas que permiten disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

El riesgo se incrementa con la edad, antecedentes familiares y la raza. Para ello, existen tres factores que pueden resultar determinantes: peso corporal, actividad física y alimentación.

De hecho, algunos estudios señalan que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad son más proclives a desarrollar cáncer de próstata avanzado, o que pueda causar la muerte del paciente.

Asimismo, otros estudios indican que una dieta con alto contenido de productos lácteos ricos en calcio podría tener relación con padecer de este tipo de cáncer.

Aun así, no se puede asegurar que los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata tienen relación directa.

Existen algunas medidas de prevención para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

  • Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable
  • Mantenerse físicamente activo, evitando el sedentarismo.
  • Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras.
  • También, incluir granos integrales en la dieta y evitar o limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.

Un método para la detección temprana del cáncer de próstata es la prueba de antígeno prostático específico, también conocido como prueba de sangre PSA; así como el examen de tacto rectal. Ambos, deberían ser considerados por todos los hombres a partir de los 40 años.

Consulte por las ofertas de Pulso Salud en estos y otros tipos de exámenes. Recuerde que la prevención y la detección temprana del cáncer es vital.

Recomendados

Dale click al botón

y sé el primero en enterarte en cómo
mejorar la salud y productividad en tu empresa.

 
Ingresa a nuestra web y descubre más de


tu vida al centro