Examen prostático: Principales consideraciones antes de realizarlo
A partir de los 40 años de edad, los varones deberían iniciar sus controles para descarte de enfermedad prostática, acudiendo con el especialista en urología.
Uno de los exámenes solicitados es el PSA. Esta prueba, llamada Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), consiste en un análisis de sangre que mide, justamente, el nivel de PSA en una muestra de sangre.
¿Qué es el antígeno prostático específico?
Para empezar, debemos señalar que el PSA es una proteína que se produce en la próstata.
Normalmente, una persona sana debería presentar bajos niveles de PSA en la sangre.
Por el contrario, en caso se obtenga resultados por encima de los normales, es una alerta para acudir con el especialista y definir el diagnóstico; ya que, podría deberse a un posible cáncer de próstata, agrandamiento de próstata (hiperplasia prostática benigna), u otros problemas de la próstata comunes, que deberían tratarse con un especialista.
Función del examen de antígeno prostático específico
Generalmente, la decisión de realizarse un examen prostático específico se vincula con la necesidad de detectar un posible cáncer de próstata.
Sin embargo, aun cuando en la prueba halla signos de cáncer, el diagnóstico requiere de otros exámenes aparte del PSA para determinarlo.
Además, se debe tener en cuenta que la mayoría de los casos de cáncer de próstata tienen un crecimiento lento. Incluso, su propagación puede ser nula y puede que nunca cause problemas de salud.
Sin embargo, como medida de prevención, la detección precoz, y el inicio temprano de tratamiento, ayuda a evitar la propagación y contrarrestar complicaciones
¿Qué hacer si una prueba de PSA presenta resultados anormales?
Si al realizarse la prueba PSA, los resultados indican niveles altos, lo que se recomienda es comenzar a considerar una biopsia de próstata, que permitirá tener mayor efectividad en el diagnóstico.
Sobre todo, porque un examen de antígeno prostático específico puede no mostrar grandes diferencias entre los niveles de PSA por cáncer próstata y otras afecciones no cancerígenas.
No obstante, se debe tener en cuenta que una biopsia de próstata puede dejar otras complicaciones.
Por ello, la decisión de realizarse este procedimiento, debe consultarse, primero, con un especialista.
Porque el médico le podrá ayudar a identificar el riesgo de desarrollar un tipo serio de cáncer de próstata. Y si en caso el riesgo es alto, los posibles beneficios de encontrar el cáncer temprano pueden ser mayores que los posibles daños.
Asimismo, el especialista podrá determinar si el paciente se encuentra lo suficientemente bien de salud como para afrontar el tratamiento para cáncer de próstata.
Recuerde que la prevención es lo más importante, y que los profesionales de Pulso Salud lo ayudarán a tomar la mejor decisión.
Agende una cita con uno de nuestros especialistas en el siguiente enlace.
Recomendados