Vacuna contra la influenza: beneficios e importancia en tiempos de pandemia
Está llegando el invierno y debemos estar protegidos de los virus oportunistas, por eso es recomendable ponerse la vacuna contra la influenza.
Ahora más que nunca es importante vacunarse contra la influenza debido a la pandemia del COVID-19 en curso. Si bien vacunarse contra la influenza no lo protege del COVID-19, tiene muchos beneficios importantes, ya que reduce el riesgo de influenza, hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad y además permite preservar los recursos de atención médica para que puedan atender a los pacientes con COVID-19.
A continuación, te explicaremos sobre los síntomas de la influenza y los beneficios de la vacuna contra este virus
¿Qué es la influenza?
El Ministerio de Salud del Perú, en su portal digital, explica que la influenza es “una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y que se transmite de persona a persona”.
Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte. Algunas personas como los adultos mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza. Existen dos tipos de virus de influenza (gripe): A y B. Los virus de influenza A y B que generalmente se diseminan entre las personas (virus de influenza humana) todos los años causan epidemias de influenza estacional.
Personas con un alto riesgo de tener complicaciones por la influenza
Si tiene mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, la vacunación es de suma importancia. Al vacunarse, reduce su riesgo de enfermarse por la influenza y, posiblemente, de ser hospitalizado o morir a causa de la influenza. Esta temporada, vacunarse contra la influenza tiene el beneficio adicional de reducir la carga general sobre el sistema de atención médica y permite ahorrar recursos médicos para atender a los pacientes afectados por el COVID-19.
- Adultos de 65 años de edad y mayores.
- Niños menores de 2 años.
- Asma.
- Afecciones neurológicas o del neurodesarrollo.
- Enfermedades pulmonares crónicas.
- Diabetes mellitus.
- Enfermedades cardiacas.
- Enfermedades del riñón.
- Enfermedades del hígado.
- Personas con sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad (como personas con VIH o SIDA o cáncer como la leucemia).
- Mujeres embarazadas.
- Personas que viven en asilos de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo.
Síntomas de la Influenza
Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:
- Fiebre * o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
Estos síntomas pueden variar en duración e intensidad dependiendo de las condiciones de salud de la persona y su edad.
Recuerda que, aunque los síntomas de la influenza son muy parecidos en algunos casos a los síntomas de Covid-19, debes estar alerta para diferenciarlos y acudir a un especialista para apoyo médico.
¿Cómo se contagia el virus de la influenza?
El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir.
Cada microgota de saliva puede contener miles de virus en ella, lo que te da un factor de contagio elevado si no cumples las medidas sanitarias correspondientes como lo sugiere el portal del gobierno del Perú www.gob.pe:
- Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar (puede ser con un pañuelo, papel higiénico, o con el antebrazo).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Mantener ventilado e iluminado los espacios de la casa y oficina.
- No asistir a lugares públicos concurridos para evitar contagiar a otros.
- No automedicarse.
Es muy importante mencionar que usted puede transmitir la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo, y también mientras lo está.
Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.
Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad.
Algunas personas, en especial los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios de los virus de la influenza por un tiempo más prolongado.
Si deseas saber más sobre las diferencias de la influenza y el Covid-19, puedes consultar nuestro artículo AQUÍ.
¿Qué contiene la vacuna contra la influenza?
Es una vacuna cuadrivalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad para la prevención de enfermedades de influenza causada por virus de la influenza de tipo A y B contenidos en la vacuna.
Se usa para ayudar a prevenir ciertos tipos de influenza. La vacuna funciona causando que el cuerpo produzca su propia protección (anticuerpos) contra cuatro tipos diferentes de virus de influenza, es decir proporciona inmunización activa contra las cuatro cepas del virus de la influenza contenidas en la vacuna
¿Por qué se debe vacunar contra la influenza todos los años?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda que todos los años se debe aplicar la vacuna contra la influenza.
Una de las condiciones es que las composiciones de las vacunas pueden ir mejorando cada año con nuevos avances en prevención y protección.
Otras de las explicaciones es que las vacunas van perdiendo efectividad en su inmunidad con el pasar del tiempo.
Y finalmente, las cepas de virus tienden a mutar o cambiar entre temporadas, lo que genera una nueva variante de la influenza.
Entonces, la vacunación anual es necesaria para obtener la mejor o «óptima» protección contra la influenza.
Beneficios de la vacuna contra la influenza
- La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad.
- La vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.
- La vacuna contra la influenza es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas.
- La vacunación contra la influenza ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.
- La vacuna contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron.
Conclusiones
- La influenza no es una enfermedad grave, pero puede conllevar a situaciones de salud complejas si se complica con el contagio de otros virus.
- Cualquier persona puede contagiarse de influenza, y sentir que es un simple resfriado común y transmitirles el virus a otras personas.
- Los síntomas de la influenza son similares a los del Covid-19 pero no debe confiarse en ninguno de los casos, acuda a un especialista si tiene dudas.
- Al vacunarse, puede protegerse y proteger a su familia y a sus pacientes.
La vacuna lo mantendrá inmune o disminuirá en gran proporción los síntomas de la influenza
Contáctanos para apoyarte con la vacunación de tu familia.
Call Center:
932 221 787
932 221 745
callcenter@pulsosalud.com
Recomendados